Plataforma de Organizaciones de Pacientes

Los pacientes y Sanidad activan el convenio para la promoción de la salud

Publicado el por Somos Pacientes

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad activaron ayer lunes, con la constitución de la Comisión de Seguimiento en la sede del Ministerio en Madrid, el convenio marco de colaboración entre los pacientes y Sanidad para mejorar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

En palabras de Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, “la puesta en marcha de esta Comisión es un paso muy importante para el desarrollo y el impulso y la coordinación de este convenio. El paciente es el centro de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) y, por lo tanto, queremos que sea parte activa de él. Este acuerdo histórico establece un espacio de diálogo y de colaboración entre el Ministerio y los pacientes. Con consenso y diálogo salen los grandes acuerdos que dan lugar a proyectos comunes y que perduran en el tiempo”.

Convenio de colaboración

El convenio marco de colaboración fue sellado por la POP y Sanidad con fecha de 5 de octubre y publicado el 27 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Como destaca Tomás Castillo, presidente de la POP, “hace menos de un mes que el acuerdo se publicó en el BOE y hoy lo estamos activando, una prueba más de que el Ministerio se toma en serio la participación de los pacientes en las decisiones que nos atañen. Vamos a aprovechar esta coyuntura clave en el avance de los pacientes con enorme responsabilidad. Se trata de un hito histórico para el SNS y para los pacientes en particular”.

En este contexto, la Comisión de Seguimiento recién constituida estará formada por seis vocales –por parte del Ministerio, el secretario general de Sanidad, la directora general de Salud Pública Calidad e Innovación y la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia; y por parte de los pacientes, el presidente de la POP y sus dos vicepresidentes, Toñy Gimón y Alejandro Toledo (ALCER)– y tendrá por misión el desarrollo, seguimiento, impulso, coordinación y evaluación del convenio marco.

Áreas de trabajo

Concretamente, y en su primera reunión, la Comisión ha organizado los puntos del convenio en cuatro grandes áreas de trabajo:

Pacto por la Sanidad, con el objetivo de trabajar conjuntamente sobre las exigencias actuales y retos futuros del SNS, poniendo especial énfasis en la defensa, sostenibilidad, cohesión, equidad y calidad del SNS

Participación de los Pacientes, que se va materializará con la inclusión de los pacientes en el Comité Consultivo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y con su participación de forma activa en las Estrategias de Salud del SNS.

Formación e Información a Pacientes, que prevé facilitar el acceso a la información, fomentar la participación del paciente en las actuaciones de formación y empoderamiento del Ministerio, contribuir a la promoción y educación para la prevención de condiciones crónicas de salud y colaborar en la obtención de una atención adecuada a familiares y cuidadores.

Papel de los Pacientes en I+D, que contempla la incorporación de la visión de los pacientes en el campo de los medicamentos y tecnología sanitaria; la formación e información a pacientes y sus organizaciones sobre aspectos relacionados con los procedimientos de aprobación de medicamentos; su participación en la investigación clínica; y acciones en las que se involucre a pacientes en la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Como concluye Tomás Castillo, “este acuerdo refleja la necesidad de que los pacientes nos integremos y participemos más activamente en las comisiones donde se tratan asuntos que afectan a nuestra salud. Debemos y queremos involucrarnos más”.