Recibirán una tarjeta en la que se marcará la cuantía de los medicamentos consumidos

Los pensionistas madrileños no adelantarán el exceso de coste de sus medicamentos

Publicado el por Somos Pacientes

Javier Fernández-Lasquetty

Javier Fernández-Lasquetty, titular de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha anunciado que el Gobierno Regional establecerá a partir del 1 de septiembre un sistema inicial de pago automático para que, en los casos en los que tengan que adquirir en las oficinas de farmacia un medicamento recetado por su médico de cabecera, los pensionistas no tengan que pagar por adelantado el exceso de coste del fármaco una vez alcanzado su tope de cuota en el copago farmacéutico.

Para ello, la Consejería entregará al pensionista una tarjeta en la que el farmacéutico marcará la cuantía de los medicamentos que vaya consumiendo. Así, y una vez haya llegado a su importe máximo, el farmacéutico le dispensará los medicamentos que necesiten sin coste alguno.

En palabras de Javier Fernández-Lasquetty, «con esta medida, lo que pretendemos es garantizar y dar seguridad al paciente, para que no tenga que desembolsar nada más de lo que realmente se le ha establecido con la puesta en marcha del Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril ya que, si bien el Real Decreto establece que se pueden hacer devoluciones de las cuantías semestralmente, la Comunidad de Madrid no quiere que los pensionistas tarden tanto tiempo en recuperar su dinero«.

Copago farmacéutico

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Ley, los pensionistas deben aportar un 10% del coste del medicamento, con un tope máximo de 8 euros mensuales cuando tengan ingresos anuales inferiores a 18.000 euros, y con un máximo de 18 euros mensuales en los casos en los que superen los 18.000 euros de ingresos anuales.

De la misma manera, los pensionistas con rentas iguales o superiores a los 100.000 euros aportarán el 60% del precio de la receta, con un límite máximo de 60 euros al mes.

Y a través de este sistema de tope automático de la aportación a la farmacia de los pensionistas, «la Comunidad de Madrid quiere que los pensionistas aporten cada mes lo que la ley dice que deben aportar según sus ingresos», ha destacado el Consejero, quien a su vez ha informado que «a todos aquellos pensionistas que durante los meses de julio y agosto hayan pagado o paguen más de la cantidad asignada se les devolverá la diferencia a través de cuenta corriente, de manera automática y a partir del mes de septiembre».