La POP reclama compromiso político y sanitario para proteger al colectivo

Los planes de vacunación deben tener en cuenta a los pacientes crónicos

Publicado el por Somos Pacientes

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) reclama que todos los planes de vacunación tengan en cuenta la situación de las personas con enfermedad crónica, dado su mayor riesgo de complicaciones y mortalidad, así como el compromiso político y sanitario para proteger a este colectivo.

Como ha explicado Inés Losa, miembro de la junta directiva de la POP, durante la undécima edición de los ‘Desayunos POP’, foro de debate para dar voz a los pacientes celebrado ayer con el título ‘La importancia de la vacunación en personas con enfermedad crónica’, “es fundamental para los pacientes crónicos y sus cuidadores conocer de qué estrategias dispone el Sistema Nacional de Salud (SNS) y cuáles se están estudiando desarrollar en un futuro cercano para poder formar parte de la solución y estar correctamente tratados y protegidos”. Tal es así que se hace necesario que las administraciones cuenten con las asociaciones de pacientes para que las campañas de vacunación lleguen al público objetivo de una manera directa y con la máxima información posible.

En el encuentro, los expertos han debatido sobre la importancia de la vacunación en las personas con enfermedad crónica como medida de prevención y han abordado la necesidad de facilitar el acceso a la población de toda la información relativa a las actualizaciones que se realicen en el plan de vacunación.

Calendario vacunal para toda la vida

Unos expertos que también han planteado la posibilidad de que se haga referencia no a un calendario para niños y a otro para adultos, sino a un ‘calendario para toda la vida’ que debe implementarse en el conjunto de la población, muy especialmente en los pacientes crónicos, sin tener en cuenta la edad, para que así puedan tener su cartilla vacunal ‘al día’ y prevenir una enfermedad infecciosa.

Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, resalta que la pandemia “ha hecho que la población general, y concretamente los pacientes crónicos, sean más conscientes de las complicaciones que puede desencadenar una infección. Por ello es importante desarrollar y potenciar en un momento como el actual las campañas de vacunación para superar las actuales coberturas que, por ejemplo, en la gripe es del 54% en población de riesgo”.

En este sentido, Francisco Javier Carrasco, presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP); la doctora Isabel Jimeno, responsable del área de vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y el doctor Rafael Manuel Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), han recordado que la vacunación es una de las medidas sanitarias más coste-efectivas, razón por la que debe potenciarse aún más y realizar una captación más activa de los pacientes, sobre todo de aquellos con patología crónica.

Finalmente, los expertos también han destacado la importancia de incluir en los planes de vacunación al entorno cuidador que convive con los pacientes crónicos y considerarlo como ‘prioritario’ dado que solo así se podrá garantizar una mayor protección.