El CGE denuncia despidos ‘sin ninguna planificación y de forma desigual según la CC AA’

Los recortes dejan sin empleo a 2.400 médicos y 20.000 enfermeros en solo dos años

Publicado el por Somos Pacientes

Los recortes de gasto realizados en materia sanitaria por las comunidades autónomas han supuesto, entre otras muchas consecuencias, que cerca de 2.400 médicos hayan sido despedidos en nuestro país en los últimos dos años. Una situación, sin embargo, que resulta significativamente más acusada en el caso del personal de Enfermería, en el que, según denuncia el Consejo General de Enfermería (CGE), el número de despidos ronda los 20.000.

En palabras de Máximo González Jurado, presidente del CGE, “se trata de una situación lamentable, injusta, insoportable e inadmisible; además, resulta especialmente llamativo que la franja de edad con más paro es la situada entre los 30 y los 40 años de edad, en lugar de en los recién graduados, de 20 a 30 años ya que los despidos se están cebando con los profesionales que llevan ya varios años ejerciendo”.

Inequidad entre comunidades

El resultado es que, en la actualidad, numerosos hospitales de todo el territorio nacional no cumplen con las recomendaciones sobre el número de enfermeras por proceso clínico atendido que marca el Sistema Nacional de Salud (SNS). “No puede ser que en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) deba haber dos enfermeras por cada paciente grave y en muchos casos ya haya una enfermera por cada tres pacientes”, denuncia el Dr. González Jurado.

Sea como fuere, la situación no es homogénea en todas las comunidades autónomas, dado que los despidos se están llevando a cabo “sin ninguna planificación y de forma desigual”, advierte González Jurado. Así, y mientras que la tasa de paro en Cataluña no llega al 2% y en la Comunidad de Madrid se establece en el 3%, en otras comunidades llega a triplicarse y a cuadruplicarse, tal y como sucede en Extremadura (14,5%), Asturias (11,5%) y Andalucía (11%).

Además, la situación, lejos de mejorar, empeorará significativamente en los próximos meses. Y como alerta el CGE, “»en junio veremos a más de 30.000 enfermeros en paro”.