El 84% de los pediatras percibe un aumento de los trastornos mentales en las familias

Los recortes están perjudicando la salud de los niños y adolescentes

Publicado el por Somos Pacientes

El 71% de los pediatras considera que las medidas de ahorro que están adoptando las administraciones central y autonómicas están perjudicando la salud de los niños y adolescentes españoles. Así lo muestran los resultados la encuesta ‘La crisis, los niños y los pediatras’, realizada por la Asociación Española de Pediatría (AEP) a partir de un cuestionario ‘online’ cumplimentado por 1.058 especialistas de todo el país.

Como explica el Dr. Antonio Nieto, vicepresidente de la AEP, «desde hace unos meses, se ha intensificado la preocupación de los pediatras por el posible deterioro de la atención sanitaria como consecuencia de la crisis y las medidas sanitarias que se están adoptando». Una situación que es particularmente preocupante en el caso de las familias inmigrantes, en las que la crisis, según las respuestas de un 43% de los encuestados, afecta más a la salud de los niños que en las familias autóctonas.

Limitación en los tratamientos

Por lo que respecta a la situación actual de los tratamientos, el 54% de los encuestados señala que ‘la crisis está limitando el acceso a los medicamentos’; el 45% que ‘la desfinanciación de ciertos medicamentos está afectando al seguimiento de los tratamientos’; y el 80% que ‘la administración de vacunas no financiadas por el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha disminuido’. Además, hasta un 56% considera que ‘no se están siguiendo los consejos sobre alimentación’’ ofrecidos en las consultas.

En el caso de la situación de la atención en las consultas, la encuesta refleja ‘el aumento en los tres últimos años de la lista de espera de pacientes crónicos, tanto en el hospital como en los centros de referencia de primaria’, percepción compartida por un 54% de los pediatras. A ello se suma, según denuncia el 48% de los encuestados, ‘una mayor saturación en las consultas’.

Es más; como consecuencia de la actual coyuntura, el 84% de los pediatras percibe ‘un aumento en los últimos meses de los trastornos por depresión y ansiedad, así como de las adicciones, en las familias’. Un hecho que repercute, en opinión del 80% de los encuestados, sobre la salud de los propios niños.

Desánimo profesional

Fruto de la actual situación, el 25% de los pediatras reconoce sentirse ‘muy desanimado’ y un 38% ‘desanimado’. De hecho, hasta un 23% de los especialistas ha considerado recientemente abandonar su puesto de trabajo.

Por todo ello, y entre otras conclusiones, la AEP destaca que «la crisis económica, junto con las medidas de ahorro que se están adoptando en materia sanitaria, pueden generar un previsible repunte de enfermedades infecciosas prevenibles y de deficiencias nutricionales a corto y largo plazo, entre otras consecuencias; todo ello apunta a que los recortes impuestos en el ámbito pediátrico, lejos de inducir un ahorro efectivo, pueden provocar un incremento a corto y medio plazo de los costes directos, indirectos e intangibles».

– ¿Quieres consultar los resultados de la encuesta ‘La crisis, los niños y los pediatras’ de la AEP?