Según alerta un estudio publicado en la revista ‘British Medical Journal’

Los recortes sanitarios podrían poner en riesgo la vida de muchos españoles

Publicado el por Somos Pacientes

La revista científica British Medical Journal (BMJ) publica en su último número un artículo en el que se analiza el impacto de los recortes que se están llevando a cabo en la sanidad pública de nuestro país, advirtiendo que “las diferentes medidas de austeridad y el consiguiente desmantelamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) puede poner vidas en riesgo”.

En palabras de la doctora Helena Legido-Quigley, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido) y co-autora del estudio, “nuestro análisis es el primero en examinar el impacto global de las medidas de austeridad en España en el sistema sanitario, y los resultados son de una gran preocupación; y es que muchas de las medidas adoptadas para ahorrar dinero no tienen una fuerte base de evidencia y, de no corregirse, la situación podría empeorar con el riesgo de que aumenten los casos de VIH y tuberculosis como se ha visto en Grecia”.

Recortes en salud

Bajo el título ‘¿Los recortes desmantelarán el sistema sanitario español?’, el artículo destaca una reducción del 13,65% –cerca de 365 millones de euros– en el presupuesto estatal destinado a Sanidad, así como una bajada promedio cercana al 10% en el conjunto de las partidas autonómicas destinadas a la salud.

Y es que como recoge el artículo, “la crisis también ha obligado a algunas comunidades autónomas a hacer más recortes, entre los que destaca el movimiento hacia la privatización de hospitales en la Comunidad de Madrid, que conllevan un aumento de las listas de espera y la reducción de los servicios de Urgencias”.

Mayor demanda asistencial

Por lo que hace referencia a la reforma sanitaria implantada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el pasado mes de abril, los investigadores destacan la expulsión del sistema sanitario de los inmigrantes ‘irregulares’; el aumento de los copagos para la compra de medicamentos en las oficinas de farmacia; y las nuevas tasas para los productos ortoprotésicos o el transporte sanitario no urgente.

Unos recortes que, además, y como reconocen los autores del estudio, “han coincidido con un aumento de la demanda asistencial, que afecta especialmente a las personas mayores, discapacitados y personas con trastornos mentales”.

No en vano, los índices de depresión, suicidios y problemas por abuso del alcohol se han incrementado en nuestro país desde el inicio de la crisis económica y el crecimiento de las tasas de desempleo.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘BMJ’?