2 de octubre, Día Mundial del Paciente Ostomizado

Los rostros de la ostomía

Publicado el por Somos Pacientes

Con el lema #PonUna BolsaEnTuVida, este sábado, 2 de octubre, se celebra el Día Mundial del Paciente Ostomizado, una efeméride impulsada por asociaciones de pacientes y sociedades científicas para informar a la sociedad sobre la realidad y necesidades de los más de 70.000 pacientes que en nuestro país viven con una ostomía.

Como recuerda la Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA), miembro de Somos Pacientes, “una ostomía es un orificio de salida artificial que practica un cirujano en la pared abdominal por causa de diversos diagnósticos para facilitar la salida al exterior de los productos de desecho del organismo, teniendo que portar permanentemente adherida al abdomen una bolsa para la recogida de los mismos”. Y en este contexto, indica la AOMA, “con motivo de este Día Mundial, las asociaciones nacionales e internacionales de pacientes ostomizados celebramos haber superado una enfermedad grave y haber sido capaces de reincorporarnos a la vida activa, pese a las limitaciones que el proceso conlleva”.

Con motivo de la celebración de la efeméride, el Proyecto GESTO, impulsado por enfermeras expertas en estomaterapia de todo el país, promueve el desarrollo de la octava edición de la campaña en redes sociales #PonUnaBolsaEnTuVida, iniciativa avalada por 20 asociaciones de pacientes de todo el país y por la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) para visibilizar a las personas sometidas a una ostomía, sus familiares, sus cuidadores y a las enfermeras estomaterapeutas.

Es más; el Proyecto GESTO también ha publicado, en colaboración con la empresa Hollister, el libro virtual interactivo ‘Los Rostros de la Ostomía’, en el que además de rendirse homenaje a la labor de las asociaciones de pacientes, se hace un recorrido por la historia de la citada campaña y los hitos conseguidos desde su lanzamiento en 2015.

Como explica Ángela Paz, presidenta de la Asociación Socio Sanitaria Enfermedades Inflamatorias Intestinales y Ostomizados (ASSEII), “este libro virtual expresa quiénes somos y cuál es nuestra historia. Desde su nacimiento, todas las asociaciones de pacientes ostomizados de España hemos participado con la finalidad de generar un mayor conocimiento de la sociedad en torno a la ostomía y conseguir concienciar a las instituciones sanitarias sobre las mejoras que hemos necesitado a lo largo del tiempo. Estamos muy satisfechos con el camino que hemos recorrido y estamos seguros de que el futuro nos depara todavía grandes logros por conseguir”.

La Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘Rompemos Mitos’ para desmontar algunas de las falsas expectativas existentes sobre lo que es vivir con ostomía, caso de la inexistencia de profesionales expertos en ostomía, que sin la ayuda de una tercera persona los pacientes no pueden ponerse la bolsa ni limpiarse, o que con la bolsa ya no hay posibilidad de llevar una vida normal.

Para más información sobre la campaña, que se desarrollará en redes sociales con el hashtag #ComienzOstomía, clica aquí.