Su interrupción pone en riesgo la recuperación de muchos pacientes

Los Servicios de Rehabilitación deben seguir funcionando en la pandemia

Publicado el por Somos Pacientes

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) ha puesto en marcha la campaña #RehabilitaciónEsencial para alertar de las consecuencias, totalmente imprevisibles, que pueden derivar de la interrupción de los servicios de rehabilitación por la pandemia de la COVID-19 en la recuperación de muchos pacientes.

Como explica la SERMEF, “los pacientes con enfermedades como la esclerosis múltiple, los ictus, la parálisis cerebral o el Parkinson, que precisan de rehabilitación para mejorar los déficits funcionales que estas ocasionan, están sufriendo las consecuencias de la suspensión de estos servicios, entre otros motivos porque centros de salud y hospitales han tenido que destinar sus instalaciones a atender a pacientes con COVID-19”.

No en vano, como recuerda la doctora Carolina de Miguel, presidenta de la SERMEF, “una adecuada rehabilitación disminuye la mortalidad, las secuelas y complicaciones, además de los costes asociados, y que los servicios de Rehabilitación estén activos es un derecho de los enfermos y una necesidad asistencial incuestionable, por lo que no hay nada que justifique su cierre”.

#RehabilitaciónEsencial

La campaña, puesta en marcha con la colaboración de Merz Therapeutics, muestra el papel esencial que desempeña la Medicina de Rehabilitación en la calidad de vida de muchos pacientes y su entorno. Para ello, la iniciativa cuenta con una página web y tres videos en los que profesionales sanitarios implicados en el cuidado de estas personas –rehabilitadores, neurólogos, fisioterapeutas y logopedas– cuentan, junto a pacientes afectados, familiares y cuidadores, sus experiencias en el último año de pandemia y las dificultades que están afrontando.

Como indica el David Hernández Herrero, miembro de la junta directiva de la SERMEF, “el especialista en Rehabilitación tiene una función doble: por un lado, la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los pacientes; y por otro, la coordinación de un equipo interdisciplinar que incluye fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, técnicos ortopedas, logopedas o personal de enfermería, que nos tienen que ayudar a conseguir que la minusvalía que se produce en el paciente por una enfermedad o discapacidad sea la menor posible y que puedan integrarse lo mejor posible en la sociedad”.

Es más; la campaña también explica la labor de los profesionales de Medicina de Rehabilitación en pacientes con secuelas de la COVID-19 y describe la problemática que conlleva que no estén recibiendo su necesaria rehabilitación. Como apunta el doctor Hernández, “la COVID-19 está suponiendo un reto para nuestra especialidad. Estos pacientes tienen problemas que tenemos que tratar, de déficit muscular, falta de fuerza, astenia o cansancio y fatiga, así como problemas neurológicos. Una vez hemos conseguido que sobrevivan, debemos poder devolverles la mejor calidad de vida con las menores secuelas posibles”.

De hecho, concluye la doctora De Miguel, “la Medicina de Rehabilitación es una especialidad transversal que acompaña al enfermo con COVID-19 en todo el proceso, desde el ingreso en UCI y hasta incluso después del alta, con el tratamiento de las secuelas. Es necesario habilitar recursos para que podamos atender a estos pacientes que han padecido el SARS-CoV-2”.