Cataluña desciende hasta el decimotercer lugar tras los recortes sanitarios

Los servicios sanitarios canario y valenciano, los peor valorados por los ciudadanos

Publicado el por Somos Pacientes

Las comunidades autónomas de Valencia y Canarias cuentan con los servicios sanitarios peor valorados por los ciudadanos. Así lo recoge el ‘IX Informe sobre los Servicios Sanitarios de las CC.AA.’ elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), en el que la Comunidad Valenciana ocupa el último puesto por octavo año consecutivo y Canarias repite, como viene haciendo desde 2009, el penúltimo lugar.

El informe también muestra como Cataluña es la comunidad que más puestos ha perdido en los últimos años: en 2009 gozaba del quinto mejor sistema, pero en 2012 ocupa el decimotercer lugar. La razón, según explica Marciano Sánchez Bayle, secretario de organización de la FADSP, «obedece a los recortes sanitarios que se realizaron en 2011″.

De la misma manera, el documento refleja el descontento de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, Murcia y Galicia con sus servicios sanitarios. En el extremo opuesto, Asturias y Navarra cuentan, según la ciudadanía, con los mejores servicios. Y tras las mismas se sitúan el País Vasco, Aragón, Castilla y León y La Rioja.

2013 será peor

El informe, como explica Sánchez Bayle, «es fruto de la comparación entre la situación de las comunidades, de manera que si todas mejoran o empeoran en la misma cuantía no se producirán diferencias en los resultados; es evidente que la política de recortes ha afectado a todas las comunidades, pero a unas más que a otras, dependiendo del interés de sus gobernantes por preservar la sanidad pública«.

Y, según se desprende del análisis, «parece que los recortes están haciendo mella en la situación sanitaria de España y todo indica que el año que viene las cosas van a ir a peor«, apunta Sánchez Bayle.

Citas y listas de espera

Por lo que respecta a los distintos apartados, Cataluña es la comunidad que, a juicio de sus ciudadanos, menos ha mejorado en las listas de espera –solo el 12,10% considera que se ha producido una mejoría–. Por el contrario, Navarra (29,08%), Castilla-La Mancha (22,89%), Castilla y León (22,65%) y Extremadura (22,42%) son las comunidades en las que, según sus ciudadanos, se ha logrado la mayor mejoría en las listas.

Por lo que refiere al porcentaje las personas que aseguran haber logrado cita en las consultas de Atención Primaria en un espacio máximo de 24 horas, destacan La Rioja (64,38%), Asturias (59,68%) y Aragón (56,51%). El listado lo cierran Canarias (12,70%), Baleares (13,47%) y la Comunidad Valenciana (25,52%), las regiones en las que más tiempo se tarda en dar cita a los pacientes.

En las consultas del especialista, Navarra es la autonomía con más ciudadanos que aseguran lograr una cita en 15 días (26,73%), seguida por la Comunidad de Madrid (26,58%). En este caso, la cola de la lista viene ocupada por Extremadura (6,45%), Aragón (12,49%) y Asturias (12,51%).

-Para consultar el Informe completo, clica aquí y luego en el apartado ‘LOS SERVICIOS SANITARIOS DE LAS CCAA. INFORME 2012’.