Todas las comunidades superan ampliamente las tasas de donación de cualquier país de la UE

Los trasplantes crecen un 8% pese a la pandemia

Publicado el por Somos Pacientes

La solidaridad de 1.905 donantes que cedieron sus órganos tras fallecer y de 324 personas que donaron un riñón o parte de su hígado en vida ha permitido que el pasado 2021 se realizaran en nuestro país 4.781 trasplantes de órganos. Todo ello a pesar de las enormes dificultades generadas por cada una de las olas de la pandemia. Así lo muestran los datos presentados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Ministerio de Sanidad, que además de sendos incrementos del 8% en la actividad trasplantadora y del 7% en la donación con respecto a 2020, confirman el liderazgo mundial de nuestro país por trigésimo año consecutivo.

Como explica Carolina Darias, ministra de Sanidad, “hay que destacar el esfuerzo ímprobo de los profesionales que participan en este programa y la coordinación de la ONT con el apoyo de las comunidades autónomas para que podamos calificar el año 2021 como el de la recuperación en materia de donación y trasplantes. Sin olvidar en ningún momento la enorme generosidad de la sociedad española. Lo que demuestra que España no solo ha refrendado su liderazgo mundial, sino que también ha mostrado su capacidad de afrontar las adversidades, con el único objetivo de procurar a nuestros pacientes la mejor terapia posible”.

De hecho, y frente a la tasa de 40,2 donantes por millón de población (p.m.p.) alcanzada en 2021 en nuestro país, Alemania registró en 2020 un índice de 10,9 p.m.p., Australia de 18,2 p.m.p., Canadá de 19,5 p.m.p., Francia de 23,2 p.m.p., Italia de 21,5 p.m.p., Estados Unidos de 38,0 p.m.p., Reino Unido de 18,4 p.m.p. y el conjunto de la Unión Europea de 18,4 p.m.p.

Menos niños en lista de espera

El pasado año se realizaron en nuestro país 2.950 trasplantes renales, 1.078 hepáticos, 362 pulmonares, 302 cardíacos, 82 de páncreas y 7 intestinales. Además, la actividad de trasplante renal de donante vivo se incrementó en un 25%, alcanzándose un total de 323 procedimientos y, por tanto, una actividad muy similar a la de 2019.

Asimismo, la cifra de trasplantes infantiles ascendió a 159, con lo que se experimentó un notable descenso en la lista de espera pediátrica.

Por su parte, hasta 11 comunidades autónomas superaron los 40 donantes por millón de personas (p.m.p.). Concretamente, la clasificación viene liderada un año más por Cantabria (72,4 p.m.p.), seguida de Navarra (62,1), Murcia (52,3), Asturias (51,5), País Vasco (50,7) y Comunidad Valenciana (50,3).

En este contexto, apunta Sanidad, “es muy relevante resaltar estas extraordinarias cifras, dado que los picos de la pandemia han generado enormes dificultades para el desarrollo de los procesos de donación. Cualquier región de España supera ampliamente las tasas de donación de cualquier país de la Unión Europea”.

Y a ello se suma, como recogen los datos de la ONT, que “han sido 1.152 los pacientes trasplantados gracias al intercambio de órganos entre comunidades, lo que supone un 24,8% del total. A su vez, el 7,1% de los trasplantados han recibido el órgano fuera de su comunidad de residencia. Ambos datos ponen de manifiesto el papel cohesionador del Sistema Español de Trasplantes”.

Sin embargo, y a pesar de la gran actividad trasplantadora, persiste un número importante de pacientes en lista de espera. A 31 de diciembre de 2021, esta se situaba en 4.762 pacientes, de los que 66 eran niños –frente a los 92 del año anterior.

Donación en asistolia multiorgánica

La donación en asistolia se afianza como la vía más clara de expansión del número de trasplantes, con un total de 662 donantes, un 7% más que en 2020. En la actualidad, el 35% de los donantes lo son en asistolia, y más de 120 hospitales en todo el país están ya acreditados para este tipo de donación.

Es más; como indica la ONT, “la donación en asistolia ha pasado de ser exclusivamente renal a transformarse en multiorgánica. De este modo, en 2021 se realizaron 934 trasplantes renales, 289 hepáticos, 93 pulmonares, 11 cardiacos y 8 pancreáticos con órganos obtenidos de donantes en asistolia”.

Por el contrario, los donantes fallecidos por accidentes de tráfico se sitúan en un 4,7%, uno de los más bajos de la última década.

Asimismo, los datos de 2020 confirman el envejecimiento progresivo de los donantes. Y es que, por noveno año consecutivo, más de la mitad (53,7%) supera los 60 años. Y, además, el 27,5% tiene más de 70 años y el 3,8% más de 80 –porcentaje este último inferior al de años anteriores, “probablemente por la necesidad de ser más selectivos en los momentos críticos de la pandemia”, apunta Sanidad.

Finalmente, cabe referir que a fecha de 1 de enero nuestro país contaba con 452.552 donantes de médula ósea activos en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO). De ellos, 26.347 son donantes que se registraron en 2021, lo que supone un incremento del 5% con respecto al año anterior.

En este sentido, la Fundación Josep Carreras para la Leucemia, miembro de Somos Pacientes, y la ONT trabajan intensamente junto a las comunidades para alcanzar los 500.000 donantes inscritos a finales de este año.