Este lunes y martes

Madrid acoge el II Congreso de Organizaciones de Pacientes de la POP

Publicado el por Somos Pacientes

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) organizará el próximo lunes y martes, 8 y 9 de octubre, en Madrid su II Congreso de Organizaciones de Pacientes bajo el lema ‘Impulsando la participación efectiva de los pacientes en el sistema sanitario y social’.

Como informa la POP, “pacientes, familiares, representantes de asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios, sociedades científicas, gestores sanitarios, representantes de las administraciones públicas y empresas del sector salud se darán cita en este evento, la cita más importante del movimiento de pacientes. El objetivo es generar espacios de diálogo y debate que contribuyan a la transformación necesaria del sistema sanitario y social para lograr la participación efectiva de los pacientes”.

Inscripción y programa

El programa del Congreso, que se celebrará en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social –Paseo del Prado, 18–, girará en torno a los ejes clave contemplados en el Acuerdo Marco firmado por la POP y el Ministerio de Sanidad para garantizar la participación de los pacientes. Así, como explica la Plataforma, “durante la primera jornada se debatirá sobre la participación de los pacientes en las decisiones de salud y en los procesos de I+D+i, la información y formación y la seguridad de los pacientes, mientras que la jornada del día 9 se dedicará a la presentación y debate de experiencias de éxito de formación, empoderamiento y participación de pacientes”.

Concretamente, el programa del Congreso contemplará en su primera jornada –8 de octubre– las mesas redondas ‘¿Cómo los diferentes actores del SNS contribuyen al empoderamiento del paciente?’, ‘Mecanismos de participación de los pacientes en política sanitaria’, ‘Formación e información a pacientes’, ‘Seguridad del paciente’ e ‘Impulso de la participación de los pacientes en los procesos de I+D+i y de incorporación de innovaciones’.

Por su parte, como indica la POP, “durante el día 9, la jornada se centrará en la exposición de buenas prácticas que puedan servir de ejemplo a los agentes sanitarios sobre cómo fomentar la participación de los pacientes en diferentes ámbitos de actuación: políticas públicas, formación, seguridad e investigación”.

Para consultar el programa del Congreso, clica aquí.

La asistencia y participación en el Congreso es totalmente gratuita, si bien dada la limitación del aforo se requiere inscripción previa. Para inscribirte en el Congresoclica aquí.