FEDE y Consejo de Colegios de Podólogos

Manifiesto por la incorporación de podólogos en la sanidad pública

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, y el Consejo General de Colegios de Podólogos de España (CGCOP) han firmado un manifiesto para reclamar la inclusión en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) de la Podología, especialidad a día de hoy únicamente contemplada en la sanidad pública de Cantabria e Islas Baleares.

Como explica Aureliano Ruiz Salmón, presidente en funciones de FEDE, “con este manifiesto se pretende concienciar a la administración sobre la necesidad de esta figura profesional dentro de la sanidad pública, ya que así se mejorará la atención sanitaria que reciben las personas con diabetes y se evitará la aparición del pie diabético, un problema que, en nuestro país, afecta cada año a más de 100.000 personas. Y por lo que respecta a las amputaciones que se producen, hasta un 85% podría prevenirse con más atención y formación a los pacientes con diabetes”.

Amputaciones prevenibles

El 20% de los pacientes con diabetes en nuestro país presenta el riesgo de acabar sufriendo una amputación en las extremidades inferiores. Una amputaciones que, sin embargo, se pueden prevenir fácilmente en hasta un 85% de los casos mediante una buena atención sanitaria y cuidados personales basados en una información adecuada. Un aspecto a tener en cuenta dado que la mortalidad tras una amputación por pie diabético es superior al 70%, mayor que la que presentan los tipos de cáncer más comunes.

Como alerta Elena Carrascosa, presidenta del CGCOP, “la ausencia de profesionales de la Podología en los centros de atención primaria y en los hospitales dificulta la atención, los tratamientos preventivos y el seguimiento de ulceraciones o síntomas que pueden empeorar y convertirse en situaciones complicadas para los pacientes”.

Por ello, y dado que el gran número de patologías del pie, entre las que se incluye el pie diabético, hace necesaria la presencia de profesionales de la Podología en

la sanidad pública para salvaguardar el derecho a la salud recogido en el artículo 43 de la Constitución, FEDE y el Consejo de Colegios de Podólogos reclaman que “la incorporación de la Podología dentro de las instituciones sanitarias públicas no solo cuenta con el respaldo legal preciso, sino que resulta exigible”.

Para leer el manifiesto clica aquí.

– A día de hoy, 94 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?