Elaborado por expertos en Reumatología con el aval de la SER

Manual de consulta sobre enfermedades reumáticas

Publicado el por Somos Pacientes

La compañía farmacéutica Pfizer ha presentado el libro ‘Enfermedades Reumáticas: Las preguntas de los pacientes’, manual de consulta para pacientes que, acreditado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), tiene por objetivo disipar las dudas que los afectados pueden albergar en torno al diagnóstico y tratamiento de este tipo de enfermedades.

Como explica el Dr. Jesús Tornero, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Guadalajara y coautor de la obra, «en nuestra actividad cotidiana percibíamos que había una serie de interrogantes y preguntas que se repetían regularmente sobre aspectos relacionados con las enfermedades reumáticas. Así, lo que hemos hecho ha sido recopilar las dudas que con más insistencia nos plantean los pacientes en las consultas».

El resultado, en opinión de los autores, es un manual cuyo rigor médico contrasta con «la información sesgada que con frecuencia se encuentra en internet». De hecho, como apunta el Dr. Francisco Javier Ballina, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Central de Asturias y coautor de la obra, «las preguntas están respondidas por médicos expertos en Reumatología y tiene la garantía de la Sociedad Española de Reumatología (SER), lo que acredita y garantiza la información que aporta».

Fácil comprensión

El libro ‘Enfermedades Reumáticas: Las preguntas de los pacientes’, de interés tanto para los pacientes como para los terapeutas y que inicialmente se distribuirá entre las consultas de Reumatología, entremezcla, según apuntan sus autores, «las vivencias, el humor, la ilustración y el sentido común»

En palabras del Dr. Luis Francisco Linares, del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y corresponsable de este proyecto, «se han tenido en cuenta diferentes aspectos como la maquetación o las ilustraciones, para que los pacientes se sientan cómodos con su lectura y permitan que el texto se comprenda con mayor facilidad».

Asimismo, y en aras de facilitar su manejo, las preguntas y respuestas se han agrupado en cuatro apartados: diagnóstico, pronóstico, evolución y tratamiento.

Dolencias muy frecuentes

La utilidad de este libro viene refrendada por el hecho de que las enfermedades reumáticas se encuentran entre las dolencias que con mayor frecuencia afectan a la población. De hecho, según la SER, el 18% de los españoles mayores de 20 años padecen algún trastorno reumático, las enfermedades osteomusculares están relacionadas con el 50% de las discapacidades laborales permanentes y la artrosis es la enfermedad reumática más frecuente en nuestro país.

«Gracias a Pfizer, que se ha hecho cargo de la edición de este manual de consulta para el paciente de una manera altruista, se van a distribuir los ejemplares de los libros entre las distintas consultas de reumatología de forma que los pacientes podrán tener la opción y la posibilidad de tener el libro», concluye el Dr. Tornero.

– A día de hoy, 35 asociaciones de pacientes dedicadas a los trast0rnos de los huesos, las articulaciones y los músculos ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?