Secretaria de Estado de Servicios Sociales

María Pilar Díaz, primera mujer con discapacidad nombrada secretaria de Estado

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS) de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para felicitar a María Pilar Díaz López por convertirse en la primera mujer con discapacidad en ser elegida secretaria de Estado en un Gobierno español.

Concretamente, María Pilar Díaz López ha sido nombrada secretaria de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Y como explica Marta Valencia, presidenta de CEMUDIS, “esperamos que con este nombramiento se visibilice la situación de las mujeres y niñas con discapacidad.

Políticas por y para las mujeres

Nacida en 1966 en Barcelona, María Pilar Díaz es trabajadora social y tiene una amplia trayectoria en el movimiento asociativo de la discapacidad. Así, y además de presidir desde 2016 la Federación de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica Francesc Layret (COCEMFE Barcelona), “es una mujer comprometida –destaca Marta Valencia– que ha trabajado en las comisiones de Género del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y de COCEMFE, siempre con propuestas activas”.

Por tanto, concluye CEMUDIS, “es una muy buena oportunidad para que se dé una visibilización y normalización de las mujeres con discapacidad en puestos de responsabilidad, así como impulso a todas las mujeres con discapacidad para que vean que necesitamos estar en los puestos de decisión para que las políticas sean para nosotras y con nosotras, porque es la manera de cambiar la visión del mundo”.

– A día de hoy, 92 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?