3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Más del 20% de las personas con discapacidad viven solas

Publicado el por Somos Pacientes

Con el lema ‘Promoviendo la participación de las personas con discapacidad y su liderazgo’, este martes, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una efeméride impulsada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde el año 1992 –último año del Decenio de la ONU para los Discapacitados– con el objetivo de informar y sensibilizar a la sociedad sobre la realidad y necesidades de las personas con discapacidad, así como destacar los beneficios  que derivan de su integración en todos los ámbitos de la sociedad –política, social, económico y cultural.

Como explica la organización, “el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a la resolución 47/3 de nuestra Asamblea General, adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo”.

Se estima que 1 de cada 7 personas de todo el mundo presenta algún tipo de discapacidad. Así, a día de hoy conviven en el planeta en torno a 1.000 millones de personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales más de 100 millones son niños.

Participación y liderazgo

El lema elegido para la presente edición de la efeméride, ‘Promoviendo la participación de las personas con discapacidad y su liderazgo: actuando sobre la Agenda 2030, tiene por objetivo llamar la atención sobre la necesidad de empoderamiento de las personas con discapacidad para asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario, y de esta manera, cumplir con la Agenda 2030, que se compromete a ‘no dejar a nadie atrás’ y reconoce la discapacidad como un tema transversal que debe ser considerado en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Como destaca António Guterres, secretario general de la ONU, en su mensaje por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, “en este Día reafirmo el compromiso de las Naciones Unidas de trabajar con las personas con discapacidad para construir un futuro sostenible, inclusivo y transformativo en el que todas las personas, incluidas las mujeres, los hombres, las niñas y los niños con discapacidad, puedan realizar su potencial. Tenemos la determinación de predicar con el ejemplo”.

Así, continúa Guterres, “aunque todavía nos queda mucho por hacer, hemos visto progresos importantes en la construcción de un mundo inclusivo para todos. Casi todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas han ratificado la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, e insto a los que aún no lo hayan hecho a que la ratifiquen sin demora. En junio puse en marcha la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad (UNDIS) con el fin de elevar nuestras normas y mejorar nuestro desempeño en materia de inclusión de la discapacidad, en todas las esferas de nuestro trabajo y en todo el mundo. Y por primera vez, el Consejo de Seguridad aprobó su primera resolución dedicada a la protección de las personas con discapacidad en los conflictos armados”.

Para más información (en inglés) sobre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad clica aquí.

SOS Soledad

La presente edición de la efeméride se celebra también en nuestro país bajo el lema ‘SOS Soledad, yo también cuento’, con el que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, y su Fundación CERMI Mujeres quieren apelar a la toma de conciencia sobre “este creciente problema social, el de la soledad no querida, y convocar a la acción pública y cívica para que la aportación de todas las personas, también las que presentamos una discapacidad, sin restricciones haga de la vida en comunidad una experiencia rica, decente, intensa y extensa, de mejora personal y colectiva”.

Como recoge el Comité en su Manifiesto por este Día Internacional 2019, “la soledad no deseada es la lacra de las sociedades llamadas a sí mismas avanzadas. Las mujeres y hombres con discapacidad sufren situaciones de aislamiento social, de separación de la vida en comunidad, que provocan mayores dosis de soledad forzosa”.  

De hecho, los estudios sociológicos muestran que más de un 20% de las personas con discapacidad viven solas; que un 38% de estas personas viven en soledad no deseada; y que el 74% de las personas con discapacidad que viven solas son mujeres.

Como concluye el CERMI, “la miseria relacional es un hecho agravado respecto de las personas con discapacidad. La Convención Internacional obliga a eliminar los estereotipos desfavorables hacia este grupo social, para lo cual los Estados han de accionar percepciones positivas y una mayor toma de conciencia sobre el valor intrínseco de las personas con discapacidad y de su contribución a la sociedad”.

Para leer el manifiesto del CERMI con motivo de este Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?