Convenio de la POP y SEDISA

Mayor participación de los pacientes, mejor calidad asistencial

Publicado el por Somos Pacientes

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) han firmado un convenio para formalizar la colaboración que ambas entidades vienen manteniendo a lo largo del último año.

Como informa la POP, “los principales objetivos de este convenio son colaborar en la formación de los pacientes e impulsar actividades que favorezcan su corresponsabilidad; participar en eventos que organicen nuestras entidades; y elaborar posicionamientos conjuntos en los que se implique el punto de vista del paciente”.

Entre otras medidas, el convenio incluye la incorporación de SEDISA al Observatorio de Atención al Paciente de la POP, plataforma que, como explica Carina Escobar, presidenta de la Plataforma, “pretende promover el conocimiento en torno a la situación actual de los pacientes en España y contribuir a generar un cambio efectivo en la gestión de la cronicidad”.

También contempla la participación de la POP en aquellos proyectos de SEDISA en los que se requiera su perspectiva, caso de aquellos en los que se aborde la cronicidad y los modelos de atención sanitaria. Como indica Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, “son prácticamente todos nuestros proyectos. Los directivos de la Salud y la Gestión Sanitaria deben incluir la participación de los pacientes y sus representantes en el trabajo diario, dado que sus aportaciones impulsan la mejora de la calidad asistencial y, con ello, la eficiencia”.