18 de abril, Día Europeo de los Derechos de los Pacientes

Una estrategia común contra el coronavirus, un derecho de los pacientes

Publicado el por Somos Pacientes

Este sábado, 18 de abril, se celebra la decimocuarta edición del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, una efeméride impulsada desde 2007 por la Red de Ciudadanos Activos –Active Citizenship Network (ACN)– para promover la participación de los pacientes en la toma de decisiones.

Como explica la ACN, «después de tantos años, las razones que nos impulsaron a establecer este Día Europeo en 2007 y a fomentar cada año su celebración a lo largo del continente son más actuales que nunca. La situación dramática que estamos viviendo nos vuelve a demostrar la relevancia de mejorar la implantación de los derechos de los pacientes en Europa y en cada Estado miembro para reducir las inequidades sanitarias«.

Reforzar los sistemas

Como en ediciones anteriores, la efeméride estaba previsto que girase en torno a un tema relacionado con la salud y los derechos de los pacientes que iba a ser tratado en la Conferencia Europea de la ACN, que estaba prevista para el 5 de mayo en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, y que, debido a la pandemia, ha quedado pospuesta.

Sea como fuere, informa la ACN, en plena crisis, «la efeméride tiene un significado especial. Las razones son, entre otras, que la pandemia nos recuerda a todos la responsabilidad, ciertamente extendida, del debilitamiento a largo plazo de los sistemas nacionales de salud. Y al mismo tiempo nos permite redescubrir el valor profesional y social de los trabajadores sanitarios, a quienes dirigimos nuestro eterno agradecimiento por su sacrificio en el día de hoy, y un adecuado reconocimiento en el día de mañana».

Es más; la crisis generada por el coronavirus también debe ser un recordatorio, una vez más, de la importancia de la salud de todos los ciudadanos europeos y de los sistemas nacionales de salud como un bien común.

Como denuncia Mariano Votta, director de la ACN, «esta pandemia nos confronta con la imagen de una Unión Europea impregnada de egoísmos nacionales en lugar de una solidaridad generalizada, destacando la dificultad de las instituciones europeas para tomar decisiones rápidas y efectivas para una estrategia común de contraste y reacción a la pandemia».

Por ello, la Red reclama a las instituciones comunitarias que la próxima Conferencia sobre el Futuro de Europa incluya entre sus temas los referidos a la salud, para así poder determinar si el lema ‘Todas las políticas para una Europa saludable’ es «únicamente una frase vacía o, por el contrario, es la dirección que han tomado las instituciones».

Finalmente, concluye Votta, «nuestros pensamientos van para las víctimas de la pandemia, tanto en Europa como en todo el mundo, para las familias que han sufrido una pérdida y para los pacientes, comenzando por aquellos que están luchando contra el coronavirus«.

Derechos de los pacientes

El Día Europeo pone un especial énfasis en la obligación de cumplimiento de los derechos recogidos en la Carta Europea de Derechos del Paciente elaborada en 2002 por la ACN a partir de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Concretamente, los 14 derechos de los pacientes en relación con sus servicios de salud son:

-Derecho a la prevención de la enfermedad.

-A acceder a los servicios de salud que precise cada persona, sin discriminación en función de los recursos, lugar de residencia o enfermedad.

-A la información.

-Al consentimiento.

-A la libre elección.

-A la intimidad y confidencialidad.

-Al respeto del tiempo de los pacientes.

-Al cumplimiento de los estándares de calidad.

-A la seguridad.

-A la innovación.

-A evitar los sufrimientos innecesarios y el dolor.

-A un trato personalizado.

-A reclamar.

– A recibir compensación.

Y como concluye la ACN, “para que estos derechos sean efectivos es preciso que todas aquellas personas y organizaciones que participan en la asistencia sanitaria de cada país se comprometan a cumplirlos”. Así, el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes se creó para ayudar en este objetivo: informar, debatir y adoptar compromisos para mejorar los derechos de los pacientes en Europa.