Día Internacional de Acción

Migraña: infradiagnosticada, invisible y poco reconocida

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha en el marco de la celebración este sábado, 12 de septiembre, del Día Internacional de Acción contra la Migraña, la campaña en redes sociales #MiMigrañaEs para ofrecer un ‘altavoz‘ a los pacientes para que expresen lo que sienten y piensan con respecto a su enfermedad.

Como informa AEMICE, la migraña, enfermedad neurológica que se manifiesta en forma de dolor de cabeza intenso y pulsátil, afecta a más de cinco millones de personas en nuestro país, la mayoría mujeres de entre 20 y 50 años. No obstante, y a pesar de su elevada incidencia, la migraña sigue siendo una enfermedad infradiagnosticada –tarda de media casi siete años en ser diagnosticada–, invisible y poco reconocida. Además, tiene un fuerte impacto en la calidad de vida de quienes la padecen, afectando en el ámbito personal, familiar, social y laboral.

Incapacitante

Las personas interesadas en participar en la campaña podrán compartir en Twitter con el hashtag #MiMigrañaEs cómo viven la enfermedad y cómo afecta a su calidad de vida. Además, AEMICE habilitará en su perfil en Instagram un filtro específico para que los usuarios puedan experimentar qué se siente cuando se padece una crisis.

Como explica Isabel Colomina, presidenta de la Asociación, “tenemos que transmitir a la sociedad que la migraña es mucho más que un dolor de cabeza. Es una enfermedad que cuando se tiene una crisis es incapacitante y condiciona la vida de quienes la sufrimos”.

De hecho, y de acuerdo con la Escala de Evaluación de la Discapacidad por Migraña (Escala MIDAS), el 50% de las personas que la padecen presenta una discapacidad grave o muy grave que condiciona la salud física y psicológica, llegando hasta un 41% de los pacientes padecer ansiedad y el 23% depresión. En este sentido, y a nivel laboral, la migraña provoca presentismo laboral en casi el 64% de las personas con migraña crónica.

Sin embargo, en la mayoría de los casos y gracias a un correcto diagnóstico y un tratamiento personalizado, la migraña se puede manejar. Pero para lograrlo resulta imprescindible la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, la investigación y contribuir a mejorar el conocimiento en torno a la migraña y reconocer la discapacidad e incapacidad asociada a esta enfermedad.

Tres pilares

Como destaca la doctora Sonia Santos, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (GECSEN), “el tratamiento de la migraña se basa en tres pilares fundamentales: la educación del paciente en cuanto a hábitos y estilo de vida saludables, como mantener los mismos horarios de comida, una buena calidad de sueño y evitar el sedentarismo y la automedicación; el tratamiento sintomático de los ataques; y el tratamiento preventivo”.

Como concluye AEMICE, “las personas con migraña tendemos a modificar nuestro estilo de vida, reduciendo o evitando actividades sociales por miedo a padecer crisis, lo que puede impactar en nuestro entorno familiar por la situación de alta vulnerabilidad, estrés e incertidumbre en la que nos encontramos”.

Jornada en línea

AEMICE organiza entre las 18:00 y las 19:30 horas de este lunes, 14 de septiembre, una jornada conmemorativa por el Día Internacional con el objetivo de entender mejor esta dolencia, reducir el estigma asociado a la misma, conocer las herramientas disponibles para su tratamiento y ofrecer consejos para adquirir hábitos que favorezcan la calidad de vida de los afectados.

Como informa la Asociación, en la jornada se contestará a preguntas como ¿por qué tenemos migraña? ¿Qué tratamientos existen para frenarla? ¿Hay algunos hábitos de vida recomendados para evitar las crisis?”.

Para inscribirte en la jornada, totalmente gratuita, clica aquí.

– A día de hoy, 3 asociaciones de pacientes dedicadas a la cefalea son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?