Seminarios en línea gratuitos de la AEAL por el Día Mundial

Multiplicando las respuestas en el mieloma múltiple

Publicado el por Somos Pacientes

Hoy martes, 5 de septiembre, se celebra el 12 Día Mundial del Mieloma Múltiple, una efeméride impulsada en nuestro país por la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), miembro de Somos Pacientes, para informar a la sociedad sobre este tipo de cáncer que se origina por una degeneración maligna de las células plasmáticas, por lo general localizadas en la médula ósea.

Concretamente, la efeméride se celebra bajo el lema ‘Multiplicando las respuestas’, a la sazón título de la campaña de información y formación con la que la AEAL quiere destacar la importancia del trabajo multidisciplinar y la colaboración entre todos los agentes del sistema de salud para mejorar el abordaje de la enfermedad.

De acuerdo con el informe ‘Las Cifras del Cáncer en España 2023’, elaborado por la  Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), a lo largo de este año se diagnosticarán en nuestro país 3.082 nuevos casos de mieloma múltiple –1.757 en varones y 1.325 en mujeres–, en más de la mitad de los casos en pacientes con edades superiores a los 65 años.

Una enfermedad que representa el 10% de todos los cánceres hematológicos y de la que, más allá de que se presente mayoritariamente en población mayor, no se conoce ningún factor que cause de forma directa su aparición.

La buena noticia es que, como indican el Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), el mayor conocimiento sobre esta enfermedad está propiciando su diagnóstico cada vez más temprano y una mayor eficacia de los tratamientos disponibles. De hecho, la medicina personalizada está comenzando a tener aplicación en el mieloma múltiple y, en un futuro próximo, los avances en inmunoterapia permitirán mejorar los resultados clínicos.

Por lo que refiere a sus síntomas, los más comunes son el dolor óseo y las fracturas, el bajo recuento sanguíneo, los niveles altos de calcio en la sangre, los problemas renales y las infecciones recurrentes. El resultado es que, informa la AEAL, “a día de hoy el mieloma múltiple avanzado es una de las enfermedades que más deteriora la calidad de vida relacionada con la salud, debido fundamentalmente al impacto de la enfermedad ósea y de la anemia”.

Por ello, y con el objetivo de ofrecer información de la mano de expertos para mejorar el cuidado de los afectados, la Asociación ha programado, junto a una jornada sobre mieloma múltiple en la ciudad de Valencia, distintos seminarios en línea gratuitos en los que tratará el papel del ejercicio físico en los pacientes, los avances en el tratamiento clínico y el abordaje emocional de los afectados.

Para más información sobre las actividades de la AEAL pincha aquí.

Coincidiendo con el Día Mundial, la Comunidad Española de Mieloma Múltiple (CEMMp) estrena hoy en Madrid el cortometraje ‘Conociendo el Mieloma Múltiple’. Tras la proyección tendrán lugar dos coloquios en los que participarán la presidenta de la Sociedad Española de Hematogía y Hemoterapia (SEHH), doctora María Victoria Mateos, y el doctor Jesús San Miguel, en el primero, y las doctoras Leticia de Luján Said y Henar Hevia, en el segundo.

Si quieres asistir gratuitamente al estreno escribe a info@comunidadmielomamultiple.com

Lugar: CINESA PROYECCIONES, Fuencarral, 136 (Madrid). Martes 5 de septiembre desde las 11:00 a las 13:00 h.

– A día de hoy, 31 asociaciones dedicadas a las enfermedades de la sangre son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Dulce María Ortega dijo:

    me diagnosticaron melómano múltiple hace tres años y me gustaría saber más sobre ésa enfermedad vivo en Suecia y aun no conozco a nadie con la enfermedad.

    Responder