18 de abril, Día Europeo de los Derechos de los Pacientes

No cejar en la protección de los pacientes crónicos

Publicado el por Somos Pacientes

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) reclama en el marco de la celebración hoy, 18 de abril, del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, una mayor protección de las personas con enfermedades crónicas complejas, muy especialmente aquellas inmunodeprimidas, que están sufriendo de forma muy importante el impacto de la pandemia.

En palabras de Carina Escobar, presidenta de la POP, “la pandemia está teniendo un impacto importante en el colectivo de pacientes con enfermedades crónicas complejas. Después de dos años es urgente retomar la asistencia sanitaria, ya que esta situación está afectando a la salud de los pacientes, que han ido sumando necesidades e incertidumbre y sufriendo un incremento de listas de espera”.

Con objeto de seguir protegiendo a los pacientes, la POP reclama el mantenimiento de las medidas de autocuidado aplicadas hasta el momento, caso del lavado de manos, de la ventilación de espacios y de tener las vacunas «al día». Y, asimismo, del uso de mascarillas en ciertos entornos. Ante el inminente fin de su uso obligatorio en interiores, la Plataforma recuerda el derecho de los pacientes vulnerables a ser protegidos por parte de las autoridades sanitarias, que deben especificar qué personas se incluyen dentro de este grupo y en qué espacios cerrados tendrá vigencia la norma, además de en zonas sanitarias, sociosanitarias, educativas o en el transporte.

Prioridades de salud

El Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, del que hoy se celebra su decimosexta edición, es una efeméride impulsada desde el año 2007 por la Red de Ciudadanos Activos –o Active Citizenship Network (ACN)– para promover la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones políticas en materia de salud.

Como destaca la ACN, “el Día Europeo se ha convertido en un evento anual en las agendas políticas nacionales y europea para informar, debatir y reafirmar el compromiso con la mejora de los derechos de los pacientes tanto en Europa como en cada uno de los Estados miembro. Cada año, y gracias a las más de cien asociaciones de pacientes de nuestra Red, la efeméride se celebra en ciudades de toda Europa”.

En esta edición, la efeméride gira en torno al tema ‘El futuro de una Europa saludable: participando en el proceso de toma de decisiones sobre las prioridades de salud’, a la sazón título de la Conferencia Europea que celebrará la ACN este jueves y viernes, 20 y 21 de abril, en formato virtual.

Concretamente, el primer día de la Conferencia estará dedicado a la presentación a las instituciones de la Unión Europea de los resultados de los temas surgidos de las diferentes iniciativas sobre salud organizadas en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE). La segunda jornada analizará el nivel real de implicación ciudadana de los Estados miembros de cara a la aprobación por parte de la Comisión Europea de la mayoría de los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia (NRRP) y su implantación a nivel nacional.

Para más información (en inglés) sobre el XVI Día Europeo de los Derechos de los Pacientes pincha aquí.

Derechos de los pacientes

El Día Europeo pone un especial énfasis en la obligación de cumplimiento de los derechos recogidos en la Carta Europea de Derechos del Paciente elaborada en 2002 por la ACN a partir de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Concretamente, los 14 derechos de los pacientes en relación con sus servicios de salud son:

-Derecho a la prevención de la enfermedad.

-A acceder a los servicios de salud que precise cada persona, sin discriminación en función de los recursos, lugar de residencia o enfermedad.

-A la información.

-Al consentimiento.

-A la libre elección.

-A la intimidad y confidencialidad.

-Al respeto del tiempo de los pacientes.

-Al cumplimiento de los estándares de calidad.

-A la seguridad.

-A la innovación.

-A evitar los sufrimientos innecesarios y el dolor.

-A un trato personalizado.

-A reclamar.

-A recibir compensación.

Y como concluye la ACN, “para que estos derechos sean efectivos es preciso que todas aquellas personas y organizaciones que participan en la asistencia sanitaria de cada país se comprometan a cumplirlos”. Así, este Día Europeo se creó para ayudar en este objetivo: informar, debatir y adoptar compromisos para mejorar los derechos de los pacientes.