‘La suerte de tenerte’

‘No dejar a nadie atrás’, este jueves en el Día Mundial del Síndrome de Down

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘No dejar a nadie atrás’, hoy jueves, 21 de marzo, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, una efeméride instituida en 2006 e impulsada por decimocuarto año consecutivo por la Asociación Internacional Síndrome de Down (DSI) –y refrendada oficialmente en el año 2012 por la Organización de Naciones Unidas (ONU)– con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre la realidad y necesidades de las personas con síndrome de Down.

Como explica la DSI, “el Día Mundial del Síndrome de Down tiene por objeto incrementar la concienciación sobre qué es el síndrome de Down, qué supone tener el síndrome de Down y cómo las personas con síndrome de Down juegan un papel vital en nuestras vidas y comunidades”.

La fecha escogida para la efeméride, 21 de marzo –o lo que es lo mismo, 21-3–, hace referencia a la triplicación del vigesimoprimer cromosoma, causa de este síndrome que presenta uno de cada 1.000-1.100 nacidos.

‘No dejar a nadie atrás’

La presente edición del Día Mundial se celebrará bajo el lema ‘No dejar a nadie atrás’ #LeaveNoOneBehind– con el que la DSI recuerda que todas las personas con síndrome de Down deben tener oportunidades para vivir una vida plena y satisfactoria en todos los aspectos de la sociedad y partiendo de la misma base que el resto de la población

Como denuncia la DSI, “la realidad actual es que las actitudes negativas prevalecientes, las bajas expectativas, la discriminación y la exclusión garantizan que las personas con síndrome de Down sean dejadas atrás. Y esto ocurre en el conjunto de la sociedad, pero también en la comunidad de la discapacidad y la comunidad del síndrome de Down”.

El resultado es “una falta de comprensión –lamenta la DSI– de los retos individuales que deben afrontar las personas con síndrome de Down a lo largo de sus vidas y un fracaso a la hora de apoyar al colectivo con las oportunidades y herramientas necesarias para vivir una vida plena”.

Así, y a través del lema de la efeméride, con el que se hace referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, plan de acción global de la Organización para cumplir su Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible con el compromiso de ‘no dejar a nadie atrás’, se incide en la obligación de que todas las personas con síndrome de Down tengan las mismas oportunidades para el desarrollo personal, las relaciones personales, la educación, la atención sanitaria, el trabajo y el sustento, el ocio y la participación en la vida pública que el resto de la población.

‘La suerte de tenerte’

En nuestro país, la presente edición del Día Mundial se celebrará también bajo el lema ‘La suerte de tenerte’, a la sazón título de la campaña puesta en marcha por la Federación Española de Síndrome de Down (Down España) para dar visibilidad a las personas con síndrome de Down y mejorar su inclusión en la sociedad.

Como explica Down España”, para mostrarle a la sociedad la suerte que supone tener entre nosotros a personas con síndrome de Down y la necesidad de lograr una inclusión real, este año hemos creado, con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, la campaña #LaSuerteDeTenerte, que constará de varias acciones”.

La primera de estas acciones es un emotivo vídeo en el que una niña de cuatro años explica a la sociedad que su hermano con síndrome de Down es ‘el mejor del mundo’, una persona ‘que la quiere y la hace feliz’ y que ‘es perfecto, tal como es’.

Como indica la Federación, “con este spot queremos trasladar a la sociedad un mensaje positivo y luchar contra los estereotipos y prejuicios que hoy en día siguen asociados al síndrome de Down. La ternura de la niña y de su hermano ya se han hecho virales en nuestro país. Esto ha sido posible gracias a la sencillez y cariño que se trasladan en el mensaje y al apoyo que han ofrecido las miles de personas que han compartido el vídeo en redes sociales y a través de WhatsApp. Así desde Down España pedimos a la sociedad que nos ayude a llegar al millón de visualizaciones y lo comparta con amigos y seres queridos”.

Asimismo, la campaña también contempla la celebración, este jueves, de un coloquio en Madrid en el que 250 niños con edades entre los 7 y los 12 años tendrán un encuentro con cuatro personas con síndrome de Down cuyas vidas son un ejemplo de superación personal: Cristina I. Domínguez, actriz de televisión y teatro, poeta y escritora; Carmen Jiménez, técnica en Farmacia y Parafarmacia y primera estudiante de Erasmus; Manolo Romero, primer cantaor flamenco con esta discapacidad y deportista; y Raúl Rodríguez, modelo y campeón de natación en varias modalidades.

Como informa Down España, “durante ese encuentro, los escolares tendrán la oportunidad de conversar con ellos sobre el síndrome de Down, podrán conocer sus proyectos de vida, preguntarles acerca de las barreras han tenido que vencer y los prejuicios a los que han tenido que enfrentarse a lo largo de su vida. Una oportunidad única para que estos niños conozcan desde la infancia cómo son las personas con síndrome de Down y derriben falsos prejuicios y estereotipos asociados a esta discapacidad. La sensibilización desde edades tempranas consigue que posteriormente en la edad adulta la sensibilidad hacia las personas con alguna discapacidad ser mucho mayor”.

Corazones por la inclusión

Es más; la campaña también contempla la creación de un logo con forma de corazón y el lema #LaSuerteDeTenerte para que todo el mundo pueda imprimirlo y llevarlo consigo a modo de pegatina o compartirlo en sus redes sociales, mostrando su apoyo al colectivo de personas con síndrome de Down.

Asimismo, concluye Down España, “también proponemos a todas las personas que tengan un/a familiar o amigo/a con síndrome de Down, que expliquen al mundo, por qué creen que es una suerte tenerles en sus vidas, a través de un vídeo y lo compartan en sus redes sociales con el hashtag #LaSuerteDeTenerte. ¡Únete a nosotros y ayúdanos a lograr una sociedad más inclusiva para las personas con síndrome de Down!”.

– A día de hoy, 92 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?