120 millones de europeos

‘No lo retrases. Conéctate hoy’, este viernes en el Día Mundial de la Artritis

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el ‘No lo retrases. Conéctate hoy’, este viernes, 12 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Artritis, una efeméride instituida en 1996 e impulsada cada año por la Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología (ILAR) con la colaboración de la Liga Europea contra las Enfermedades Reumáticas (EULAR) con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas y sobre la realidad y necesidades de los pacientes y sus familiares.

A día de hoy conviven en torno a 120 millones de europeos con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas. O lo que es lo mismo, una cuarta parte de la población del viejo continente. Tal es así que la gran mayoría de las familias europeas están afectadas por estas enfermedades de alguna manera. De hecho, no solo afectan a más personas en los países industrializados que cualquier otro grupo de enfermedades, sino que suponen en su conjunto un coste superior a los 200.000 millones de euros anuales para los países europeos.

‘No lo retrases. Conéctate hoy’

En este contexto, como recuerda la EULAR, “el diagnóstico precoz es clave para prevenir futuros daños. Sin embargo, y por lo general, las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas reciben un diagnóstico tardío o, simplemente, no son diagnosticadas. Una situación que suele derivar de una falta de concienciación, lo que resulta en una reducción de la calidad de vida de los pacientes y en una afectación de sus capacidades físicas”.

De ahí la importancia, un año más, de la campaña ‘No lo retrases. Conéctate hoy’ –#ConnectToday– puesta en marcha con motivo de la edición de 2017 de este Día Mundial y con la que la EULAR busca concienciar sobre la importancia del diagnóstico temprano para prevenir futuros daños a los pacientes que conviven con una enfermedad reumática y musculoesquelética y, así, alentar el acceso en un tiempo adecuado a los tratamientos basados en la evidencia.

Por ejemplo, como indica la EULAR, “si el tratamiento farmacológico para la artritis reumatoide se iniciar en las primeras 12 semanas tras la aparición de los síntomas, se podría minimizar el nivel de impacto sobre la articulación con el paso del tiempo e incrementar las probabilidades de remisión. Además, y por lo que respecta a la Unión Europea, hasta un millón adicional de trabajadores podrían estar cada día en su puesto de trabajo si las intervenciones precoces fueran más accesibles para la población con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas”.

Para más información sobre la campaña ‘No te retrases. Conéctate hoy’, clica aquí.

XIV Jornada Nacional de Artritis

En nuestro país, la celebración del Día Mundial se incluye en las actividades programadas por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), miembro de Somos Pacientes, en su XIV Campaña ‘Octubre, mes de la artritis y de la espondiloartritis’.

Así, y a las reuniones de la decimocuarta edición de la Jornada Nacional de Artritis ya celebradas en Cáceres y Huesca, se sumarán las programadas en Pontevedra (13 de octubre), León (17 de octubre), Aranjuez y Bilbao (18 de octubre), Zaragoza (19 de octubre), Ciudad Real (20 de octubre), Alcorcón (24 de octubre), Alicante y Móstoles (26 de octubre), Jaén (27 de octubre), Ibiza (29 de octubre), y Fuenlabrada (30 de octubre)

Para consultar los programas y ubicaciones de las reuniones, clica aquí.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la artritis reumatoide ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Raúl Alvarez dijo:

    Soy un paciente con AR en Bolivia

    Responder