Solicitud del CERMI

No privar a los niños de los parques

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha solicitado a las comunidades y ciudades autónomas y a los ayuntamientos de todo el país que no decreten el cierre de los parques públicos ni de las zonas de juegos infantiles de los mismos al tratarse de una medida que «compromete seriamente la necesidad de los niños y niñas de disfrutar del aire libre y de desarrollar actividades lúdicas».

Como explica CERMI, «la clausura de las zonas de juego infantiles en espacios públicos y zonas verdes no parece adecuada, por desproporcionada, conforme a lo que señalan los conocimientos científicos adquiridos en el transcurso de la pandemia, que aconsejan actividades en el exterior, en entornos bien ventilados, manteniendo siempre conductas responsables y bajo la supervisión de adultos cuidadores».

Socialización

Poder disfrutar de las zonas verdes y de juegos resulta esencial para el progreso y desenvolvimiento de los niños, muy especialmente de los que presentan discapacidad, pues al tiempo que se divierten mejoran sus destrezas y habilidades y potencian su autonomía personal.

Como concluye el Comité, «la infancia con discapacidad necesita parques públicos y áreas de juegos accesibles e inclusivos en los que, con las cautelas apropiadas, pueda desplegar todo su potencial lúdico y dar los primeros pasos en su proceso de socialización y participación comunitaria».

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?