Asesorará al SNS sobre las estrategias sanitarias más eficaces y económicas

Nueva red nacional para la investigación de las enfermedades crónicas

Publicado el por Somos Pacientes

Dr. José María Quintana

El Ministerio de Economía y Competitividad ha presentado la Red de Servicios de Salud Orientados a Enfermedades Crónicas (REDISECC), una nueva estructura financiada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que tendrá como objetivo generar evidencia científica y poner la ciencia a disposición del cuidado de los enfermos crónicos.

Como explica el ISCIII, la REDISECC nace con el objetivo de desarrollar un programa científico global sobre investigación en servicios sanitarios sobre la cronicidad y el cuidado de las enfermedades crónicas.

Toda la información generada por la nueva Red se pondrá a disposición del Sistema Nacional de Salud (SNS) para ayudarle en su toma de decisiones a la hora de abordar este tipo de atención.

117 investigadores

La REDISECC estará conformada por 117 investigadores con un perfil profesional muy variado –y con un nexo común: la formación en epidemiología y estadística–. Los investigadores se repartirán en 14 grupos de trabajo localizados en ocho comunidades autónomas.

Además, y a diferencia del resto de redes promovidas por el ISCIII, la nueva Red de Servicios contará con un coordinador –el doctor José María Quintana, jefe de la Unidad de Investigación del Hospital Galdakao-Usansolo– y una serie de nodos autonómicos para coordinar la labor investigadora de cada uno de los grupos.

En palabras de Quintana, “la REDISECC incrementará la producción científica en el campo de las enfermedades crónicas y tiene vocación de servir al Sistema Nacional de Salud (SNS) mediante la ciencia, poniéndola a disposición del cuidado de los enfermos crónicos; y es que los recursos limitados obligan a investigar cuáles son las mejores estrategias en servicios sanitarios para poder ofrecer aquellas con un beneficio probado y un coste razonable según la evidencia científica disponible”.

2 Comentarios

  1. Toni Segovia dijo:

    En una época en la que el paciente está adquiriendo un papel central en la toma de decisiones sobre el tratamiento de su salud, será interesante saber como planea el SNS facilitar el acceso ágil y completo de las asociaciones de pacientes crónicos a las evidencias generadas por la red REDISECC.

    Responder
  2. Toni Segovia dijo:

    En una época en la que el paciente está adquiriendo un papel central en la toma de decisiones sobre el tratamiento de su salud, será interesante saber como el SNS facilitará el acceso de las asociaciones de pacientes crónicos a las evidencias generadas por la red

    Responder