Permitirá a las asociaciones de pacientes comunicar sus necesidades y demandas

Nuevo blog para promover la participación social de los andaluces con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha, a través de su Dirección General de Personas con Discapacidad, su nuevo blogDiscapacidad en Andalucía’, iniciativa que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad de la región y fomentar su participación social.

El nuevo blog, que como informa el gobierno andaluz nace como un puente de comunicación de doble sentido, permitirá a la administración regional no solo dar a conocer sus iniciativas en pro del colectivo de la discapacidad, sino también recoger las necesidades, demandas y aspiraciones de las personas con discapacidad y de las asociaciones de pacientes que las representan.

Como explica María Jesús Montero, consejera de Salud y Bienestar Social, «el blog también pretende ser una herramienta para construir juntos un espacio y, por ende, una sociedad en la que la discapacidad pueda existir sin conllevar los adjetivos de marginación o aislamiento; un espacio que recuerde, resalte y, a ser posible, active los valores que reconocen las capacidades y los derechos de las personas con discapacidad y su necesaria participación en todos los ámbitos de la sociedad».

Combatir los falsos prejuicios

La bitácora se presenta como una apuesta por un uso efectivo y estratégico de las nuevas tecnologías para que la colaboración, la comunicación e información compartidas posibiliten que, en este caso específico, las personas con discapacidad tengan garantizada su participación y su incorporación a todos los ámbitos de la sociedad.

En definitiva, el nuevo blog, «cuyo éxito –recuerda María Jesús Montero– dependerá de su capacidad para generar diálogo y participación”, nace como un lugar desde el que se pueda “contribuir a desactivar prejuicios, falsas creencias y a desechar la concepción paternalista sobre las personas con discapacidad», destaca la Consejería.

– A día de hoy, 61 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?