Seminarios en línea gratuitos de la AEAL por el Día Mundial

Nuevos horizontes en el mieloma múltiple

Publicado el por Somos Pacientes

Hoy lunes, 5 de septiembre, se conmemora la undécima edición del Día Mundial del Mieloma Múltiple, una efeméride impulsada en nuestro país por la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), miembro de Somos Pacientes, para informar a la sociedad sobre este tipo de cáncer que se produce por una degeneración maligna de las células plasmáticas, por lo general localizadas en la médula ósea.

Concretamente, la efeméride se celebra bajo el lema ‘Nuevos horizontes’, a la sazón título de la campaña puesta en marcha por la AEAL para ofrecer “una mirada al futuro de las nuevas terapias y los avances en inmunoterapia. Por ello, el objetivo de esta temática radica en ofrecer una herramienta de información y formación para los pacientes con este tipo de cáncer en la sangre y sus familiares”.

Seminarios en línea

De acuerdo con el informe ‘Las Cifras del Cáncer en España 2022, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2022 se diagnosticarán en nuestro país 2.963 nuevos casos de mieloma múltiple –1.632 en varones y 1.331 en mujeres–, en más de la mitad de los casos en pacientes con edades superiores a los 65 años.

En este contexto debe tenerse en cuenta la dificultad del diagnóstico de este tipo de cáncer. No en vano, y dado que presenta unos síntomas muy similares a los de otras enfermedades –entre otras, la gripe, la fractura de huesos, el estreñimiento o la anemia–, el mieloma múltiple tiende a pasar desapercibido. De hecho, sus signos y síntomas más comunes son el dolor óseo y fracturas, el bajo recuento de glóbulos rojos en sangre, los niveles altos de calcio en la sangre, los problemas renales y las infecciones recurrentes.

Además, “a día de hoy el mieloma múltiple avanzado es una de las enfermedades que más deteriora la calidad de vida relacionada con la salud, debido fundamentalmente al impacto de la enfermedad ósea y de la anemia”, recuerda la AEAL.

Por ello, y con el objetivo de ofrecer información de la mano de expertos para mejorar el cuidado de los afectados, la Asociación celebrará desde las 17:00 horas de hoy martes, 6 de septiembre, el seminario en línea gratuito ‘Abordaje de los aspectos emocionales en el mieloma múltiple’ –para inscribirte pincha aquí–, al que seguirá el programado para las 17:00 horas del próximo lunes, 12 de septiembre, y en el que se abordará la ‘Hemogeriatría’ –inscripción gratuita en este enlace.  

– A día de hoy, 31 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?