El Día Mundial pone el foco en el impacto que la enfermedad tiene sobre la familia

Osteoporosis, un asunto familiar

Publicado el por Somos Pacientes

Con el lema ‘Eso es osteoporosis’, este martes, 20 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, una efeméride impulsada desde el año 1997 por la International Osteoporosis Foundation (IOF) con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de adoptar, ya desde la infancia, hábitos saludables para prevenir una enfermedad que solo en Europa padecen 22 millones de mujeres –de las que 2,2 millones son españolas– y 5,5 millones de varones, y que cada año causa más de 9 millones de fracturas.

Como informa la IOF, “el Día Mundial es una iniciativa para aumentar la concienciación global sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis y las enfermedades musculoesqueléticas asociadas. El objetivo es situar la salud ósea y la prevención de las fracturas en la agenda global de salud, por lo que la campaña está dirigida tanto a los profesionales sanitarios, los medios de comunicación y los decisores políticos como a los pacientes y el público general”.

Fracturas

En torno a un tercio de las mujeres y una quinta parte de los varones de todo el mundo padecerán, una vez superada la edad de 50 años, una fractura osteoporótica. El resultado es que, en total, cada año se producen 8,9 millones de fracturas como consecuencia de la enfermedad, una cada tres segundos. Es más; la IOF estima que la incidencia global de fracturas de cadera se habrá incrementado un 240% en el caso de las mujeres y un 310% en el de los varones para el año 2050.

Un aspecto a tener muy en cuenta dado el enrome impacto de las fracturas de cadera sobre la capacidad de movilidad y la independencia de los afectados. De hecho, hasta un 40% no podrá caminar de forma independiente, requiriendo el 60% restante asistencia en el plazo de 12 meses. Todo ello sin olvidar que la mortalidad asociada es de un 20-24% al cabo de un año de padecer este tipo de fractura ósea.

En este contexto, como explica la IOF, “debe recordarse cuando una persona sufre una fractura, el riesgo de sufrir una segunda se ve prácticamente duplicado. Sin embargo, la mayoría de los pacientes con fracturas por fragilidad no son evaluados ni tratados por su sistema sanitario, por lo que no se logra reducir el riesgo de fracturas posteriores”.

De ahí la importancia de la campaña ‘Eso es osteoporosis’, continuación de la puesta en marcha en la edición del Día Mundial de 2019 y que este año se centrará en la osteoporosis como un ‘asunto familiar’, poniendo el foco en el impacto que la carga de la enfermedad tiene sobre los familiares cuidadores y como patología que afecta a múltiples generaciones dentro de una misma familia.

Como alerta la IOF, “si tu madre o tu padre tienen osteoporosis o han sufrido una fractura de cadera puedes tener un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Además, la salud ósea es un asunto que concierne a toda la familia. Asegúrate de que tu familia mantiene un estilo de vida ‘oseosaludable’ y cumplimenta nuestro ‘Cuestionario de Riesgo de Osteoporosis’ para evaluar tu probabilidad de padecer la enfermedad y fracturas y, en consecuencia, solicitar una evaluación por tu médico”.

Para acceder al cuestionario, disponible en 11 idiomas –entre ellos el español–, clica aquí.

Prioridad de salud global

Es más; dado que la osteoporosis sigue siendo una enfermedad claramente infradiagnosticada e infratratada, la IOF sigue solicitando a la población que secunde su ‘Carta Global del Paciente’ para exigir que la prevención de las fracturas osteoporóticas se convierta en una prioridad de salud global.

Más concretamente, los pacientes y sus familiares reclaman a través de esta carta su derecho a un diagnóstico a tiempo y preciso de la osteoporosis y una evaluación precisa de su riesgo de fracturas; el acceso a intervenciones efectivas y a un tratamiento farmacológico bajo seguimiento de un médico capacitado; a un plan de abordaje de la enfermedad a largo plazo consensuado entre todos los agentes implicados, incluidos los pacientes; y a la atención y apoyo de la sociedad y sistemas sanitarios para asegurar una vida activa e independiente.

Para secundar la ‘Carta Global del Paciente’ de la IOF clica aquí.

– A día de hoy, la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), asociación de pacientes dedicada a la osteoporosis, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?