Asociaciones de pacientes celebran el Día Mundial

Ostomizado, pon una bolsa en tu vida

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Pon Una Bolsa En Tu Vida’, este sábado, 5 de octubre, se celebra una nueva edición del Día Mundial del Paciente Ostomizado, una efeméride impulsada por asociaciones de pacientes y sociedades científicas con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre la realidad y necesidades de los pacientes, más de 70.000 en nuestro país, sometidos a una ostomía.

Como explica la Asociación de  Ostomizados de Madrid (AOMA), miembro de Somos Pacientes, “una ostomía es un orificio de salida artificial que practica un cirujano en la pared abdominal por causa de diversos diagnósticos para facilitar la salida al exterior de los productos de desecho del organismo, teniendo que portar permanentemente adherida al abdomen una bolsa para la recogida de los mismos”.

Y en este contexto, indica la AOMA, “con motivo de este Día Mundial, las asociaciones nacionales e internacionales de pacientes ostomizados celebramos haber superado una enfermedad grave y haber sido capaces de reincorporarnos a la vida activa, pese a las limitaciones que el proceso conlleva”.

Héroes y Heroínas

Con motivo de la celebración de este Día Mundial, el Proyecto GESTO, impulsado por más de 170 enfermeras estomaterapeutas de todo el país, promueve el desarrollo de la sexta edición de la campaña ‘Pon una bolsa en tu vida’, iniciativa que se desarrolla en las redes sociales para visibilizar a las personas sometidas a una ostomía.

Es más; el Proyecto GESTO también ha puesto en marcha, con la colaboración de la empresa Hollister y en el marco de su proyecto ‘HUMANIZACCIÓN’, para humanizar los cuidados en el ámbito de la estomaterapia, la exposición fotográfica ‘Héroes y Heroínas’, muestra itinerante que recorrerá 57 hospitales de todo el país hasta el final del presente año y durante 2020 para dar visibilidad a los ostomizados y a sus familiares y poner en valor el trabajo que realizan los profesionales de la estomaterapia en las consultas de ostomía.

Concretamente, la exposición, compuesta por más de 40 fotografías realizadas por Álvaro Laiz, narra 14 historias protagonizadas por pacientes ostomizados y sus enfermeras estomaterapeutas, cuyos testimonios reflejan las emociones y situaciones a las que se enfrentan las personas que son sometidas a este tipo de cirugía.

Como indica María Fanlo Dauphin, paciente ostomizada y una de las protagonistas de la exposición, “estar ostomizado es una solución a un problema mayor que nos permite seguir con nuestras vidas. Desde mi experiencia es necesario poder ver a personas que han pasado por las mismas dificultades y que han conseguido superarlas con éxito. Espero que esta exposición sirva para normalizar la ostomía y el hecho de llevar una bolsa. Nadie debería sentirse solo en este camino”.

#OstoDeseos

La Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña #OstoDeseos para presentar las necesidades y anhelos de las personas con ostomía, aspectos de su vida que se pueden mejorar y dificultades que se pueden minimizar.

Como informa ACCU España, “en nuestro país conviven aproximadamente 15.000 personas con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que por complicaciones de la patología son portadoras de una ostomía, una abertura en la pared abdominal por la que se saca una parte de intestino sano para evitar así el paso de las heces por zonas afectadas o dañadas”.

La campaña #OstoDeseos gira en torno a una infografía en la que se recogen cinco de los principales deseos de los pacientes ostomizados: poder contar con mayor información y educación sobre la ostomía; la existencia de consultas multidisciplinares especializadas en ostomías; el respaldo del entorno cercano; el compromiso de las administraciones públicas y las empresas con los pacientes; y un mayor impulso de la innovación.

Para más información sobre la campaña #OstoDeseos clica aquí.

Actividades de AOMA

La Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA), miembro de Somos Pacientes, tras celebrar el pasado miércoles su VII Jornada por el Día Mundial del Paciente Ostomizado en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), inaugura a las 12:00 horas de este sábado su exposición ‘La Bolsa es la Vida’ en el Jardín Tropical de la Estación de Atocha de Madrid.