15 de septiembre, Día Mundial del Linfoma

Pacientes que se forman, informan y actúan para combatir los linfomas

Publicado el por Somos Pacientes

Hoy martes, 15 de septiembre, se celebra la XVII edición del Día Mundial del Linfoma, una efeméride instituida por la Red Mundial de Asociaciones de Pacientes con Linfoma (Lymphoma Coalition) e impulsada en nuestro país por la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) con el objetivo de informar a la población sobre los distintos tipos de linfoma y los tratamientos actualmente disponibles.

Como recuerda la AEAL, los linfomas son un tipo de cáncer que se origina en el tejido linfático. Este tipo de cáncer afecta a los linfocitos, que son un tipo de glóbulo blanco. Durante el desarrollo de esta enfermedad se produce una merma en el funcionamiento del sistema inmune y de estas células que son las encargadas de la defensa del organismo.

De acuerdo con la Lymphoma Coalition, a día de hoy existen más de 60 subtipos de linfoma en función de las células inmunes afectadas y que, básicamente, se clasifican en dos grandes grupos: linfoma de Hodgkin y linfomas no Hodgkin. Así, resulta fundamental establecer qué tipo específico de linfoma padece el paciente, pues tanto el pronóstico como el tratamiento varían de forma muy significativa en función del mismo.

Agentes F.I.A.

Esta edición del Día Mundial se celebra con el lema ‘Agentes F.I.A.’, a la sazón título de la campaña puesta en marcha por la AEAL para incidir en la necesidad de que los pacientes sean ‘activos‘ durante el tiempo que dure la enfermedad. Así, los ‘Agentes F.I.A’ son aquellos pacientes que se forman, informan y actúan durante todo su proceso oncológico.

Como explica la Asociación, “vivimos un momento complicado a nivel sociosanitario. La COVID-19 ha cambiado nuestro mundo y requiere que todos nos adaptemos a esta nueva realidad que, sin duda, exige mucho más autocuidado. Del mismo modo, la pandemia ha provocado una alteración en los procedimientos médicos y en muchas ocasiones las consultas se realizan de forma telemática, evitando exponer al paciente a un posible contagio en el hospital. Todo ello requiere más que nunca de un perfil de paciente activo, más formado e implicado y con esta iniciativa es justo lo que queremos conseguir”.

Asimismo, la AEAL organiza a las 17:00 horas de este jueves, 17 de septiembre, el seminario en línea ‘Hablando del linfoma con visión de futuro’, en el que dos hematólogos y un oncólogo radioterápico realizarán un amplio repaso de las últimas novedades en los tratamientos de los linfomas, de los ensayos clínicos y de las terapias vanguardistas con células CAR-T.

Para inscribirte en el seminario, totalmente gratuito, clica aquí.

Para más información sobre el Día Mundial del Linfoma 2020 y sobre las actividades de la AEAL clica aquí.

– A día de hoy, 30 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?