Nueva diplomatura universitaria

Participación ciudadana en la toma de decisiones en salud

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación HUMANS, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la compañía farmacéutica Novartis han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de la diplomatura ‘Participación ciudadana en la toma de decisiones en salud’, titulación a través de la cual se ofrecerán a los alumnos los conocimientos para poder participar en mesas de toma de decisiones de política o gestión sanitaria.

Para María Concepción García Gómez, vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento de la UCM, “la firma de este convenio permitirá consolidar una alianza y líneas de colaboración para promover espacios formativos y de transferencia de conocimientos que permitan incorporar la voz de los pacientes en las tomas de decisiones, avanzar en la capacitación de las organizaciones y contar con unos mejores resultados en salud que, en consecuencia, mejorarán la calidad de vida de las personas”.

30 alumnos

La diplomatura, adscrita a la Facultad de Trabajo Social de la UCM, se desarrollará entre el 17 de septiembre y el 15 de diciembre en modalidad virtual para facilitar el acceso a la formación de todas las asociaciones de pacientes de ámbito nacional. Una titulación que contará con un máximo de 30 alumnos con un perfil profesional demostrado en el ámbito laboral de las entidades de pacientes y cierta experiencia en política o gestión sanitaria.

Concretamente, el programa del curso, totalmente gratuito gracias al apoyo de Novartis, cuenta con un total de cuatro módulos: ‘Participación ciudadana en la salud’, ‘Políticas sanitarias e innovación’, ‘Participación y humanización’ y ‘Procesos en la toma de decisiones’.

Como recuerda Julio Zarco, presidente de Fundación HUMANS, ”dentro de la humanización, una de las dimensiones más importantes es dar voz al ciudadano-paciente a través de la información, su formación y su empoderamiento. Pensamos que esta iniciativa colaborativa entre una universidad pública, la industria farmacéutica y nuestra Fundación conseguirá poner a la sociedad civil en la posición preponderante que debe tener”.

Comité de expertos

Con el objeto de asegurar la correcta integración de todas las voces fundamentales en el proceso de toma de decisiones, el desarrollo del programa contará con el asesoramiento de un comité de expertos compuesto por representantes de asociaciones de pacientes y sociedades científicas, consejerías de salud y miembros del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid (COTS-Madrid).

Begoña Gómez, directora de Comunicación y Relaciones con Pacientes de Novartis, recuerda que las “diversas mesas de toma de decisiones sanitarias están integradas por representantes de la administración pública y expertos en salud, pero es poco frecuente ver en ellas a representantes de los pacientes, lo que puede estar causado por una falta de regulación en este sentido, así como por la escasa información y preparación que existe al respecto, frenando el empoderamiento de los pacientes. Ante esta situación, la puesta en marcha de esta diplomatura ayudará a que sus representantes cada vez estén más presentes en estas mesas decisivas”.

Para más información sobre la diplomatura contacta con la Fundación HUMANS en el número de teléfono 630 789 545 o en la dirección de correo electrónico gema@alivecomunicacion.com o clica aquí.