Demanda de la Federación Española de Diabetes (FEDE)

Participación de los representantes de los pacientes en la contratación pública

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, reivindica la participación de los representantes de los pacientes en los procesos de contratación pública para así garantizar la adquisición de material de calidad para el control de esta enfermedad crónica.

Como recuerda Aureliano Ruiz Salmón, miembro de la Junta Directiva de FEDE, “la colaboración de los representantes de los pacientes en los procesos de contratación pública debe ser una realidad y participar no solo como meros espectadores, sino como actores activos. De hecho, esto ya es un principio que se recoge en la Ley General de Sanidad de 1986 y en la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente de 2002. Pero además de esto, nuestra participación se justifica en que los pacientes, organizados en asociaciones representativas, somos precisamente los que mejor conocemos cuáles son las necesidades reales del colectivo y, por lo tanto, nos basamos tanto en criterios objetivos como en el conocimiento directo y real de convivir con la diabetes”.

Por todo ello, la Federación seguirá trabajando para que los representantes de los pacientes participen en todo el proceso de contratación con especial hincapié en dos fases: la de elaboración de los pliegos en donde se recogen las características técnicas del objeto de contratación, y en la de evaluación de las características técnicas para la adquisición de los sistemas para la gestión de la diabetes.

– A día de hoy, 94 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?