Temen que los cambios de tratamiento acarreen riesgos para la salud de los pacientes

Asanhemo recoge firmas contra las alternativas terapéuticas en Andalucía

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Andaluza de Hemofilia (ASANHEMO), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha una iniciativa para la recogida de firmas a través de la plataforma Change.org en contra de las denominadas Alternativas Terapéuticas Equivalentes (ATEs).

El detonante de esta acción de protesta es la convocatoria por parte de la Junta de Andalucía de un concurso para la adquisición de medicamentos agrupados por Alternativas Terapéuticas Equivalentes (ATEs). La iniciativa de ASANHEMO pretende dirigir las firmas recogidas a la Consejería de Salud andaluza para respaldar su queja, que se formula en los siguientes términos:

Pensamos que esta implantación afectará gravemente a nuestro colectivo, al seleccionar tratamientos únicamente con criterios económicos y no con criterios científicos. Incluso se verá limitada la libertad de prescripción de nuestros médicos, al no disponer de todos los concentrados para seleccionar según las necesidades de cada paciente. El cambio de tratamiento en una persona con hemofilia puede acarrear gran riesgo para su salud, ya que cada factor VIII (medicación necesaria) tiene propiedades diferentes, pudiendo aparecer inhibidores, lo que significaría que el tratamiento deja de hacer efecto.

El enlace para firmar la petición a través de la web Change.org está aquí.

Esta nueva forma de recoger firmas para reivindicar derechos y dar soporte a distintas iniciativas de protesta ya ha logrado algunos éxitos notables. Recientemente, una acción en esta plataforma para reclamar una solución a la delicada situación financiera del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) logró reunir más de 250.000 firmas que fueron presentadas en el Ministerio de Economía y Competitividad. Esta medida, sumada a varias más de otros tantos colectivos de científicos y profesionales, ha logrado el compromiso del Gobierno para habilitar una partida económica extraordinaria para garantizar la viabilidad del CSIC, al menos, hasta final de año.

– A día de hoy, 8 asociaciones de pacientes dedicadas a la hemofilia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?