FEDE, FEP, SATSE y ANPE

Plataforma para que todos los centros escolares cuenten con una enfermera

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), miembro de Somos Pacientes, el Foro Español de Pacientes (FEP), el Sindicato de Enfermería (SATSE) y el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública (ANPE) han constituido la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar con el objetivo de que los menores, sus progenitores y los docentes se beneficien de la labor asistencial y de prevención y educación para la salud del personal de Enfermería.

Como explican los impulsores de la Plataforma, “nuestras organizaciones han decidido sumar fuerzas para lograr que las administraciones públicas sanitarias y educativas, así como los centros escolares privados, den una respuesta a las necesidades asistenciales y de prevención y promoción de la salud que existen en todos los centros escolares que hay en nuestro país, acabando así con la inseguridad asistencial y de cuidados existente”.

Enfermera escolar

A día de hoy, más de 8,5 millones de niños y adolescentes cursan sus estudios en los más de 32.000 centros escolares, tanto públicos como privados, de nuestro país. Unos centros que en su inmensa mayoría carecen de una enfermera, estando esta figura plenamente consolidada en países como el Reino Unido, Francia o Estados Unidos. Por ello, la nueva Plataforma trabajará para que se establezca un modelo de consenso entre Sanidad y Educación que facilite la presencia de la enfermera dentro de la comunidad escolar.

Como informa la Plataforma, “se deben establecer criterios normativos homogéneos en todo el Estado en relación a las competencias, dependencia y grado de participación de la enfermera escolar en la comunidad educativa. Para ello, vamos a solicitar reuniones a los máximos responsables públicos y políticos a nivel estatal y autonómico, además de al Defensor del Pueblo y del Menor, y desarrollaremos un ambicioso plan de trabajo de información y sensibilización social con la difusión de todo tipo de material informativo en distintos soportes, tanto impreso como audiovisual y online”.

En este contexto, debe tenerse en cuenta que todas las administraciones consideran que los escolares constituyen una ‘población sana’. Todo ello a pesar de que, como muestran numerosos informes tanto nacionales como internacionales, la realidad es muy diferente, cuando no completamente opuesta. De hecho, los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestran que España es el segundo país europeo con mayor índice de obesidad infantil; y de acuerdo con la FEDE, en nuestro país conviven cerca de 10.000 menores afectados por la diabetes tipo 1.

Como indica la Plataforma, “todos estos problemas de salud implican un coste añadido para el sistema de salud. Es el caso, por ejemplo, del sobrecoste de 2.000 millones de euros anuales derivado de la obesidad, de los más de 5.000 millones de euros al año de costes directos de la diabetes –tratamientos y hospitalizaciones–, y de los más de 17.000 millones anuales de costes indirectos, caso de los derivados del absentismo laboral, las jubilaciones anticipadas y los gastos sociales”.

Es más; como concluye la Plataforma, “otros problemas que en la última década han ido incrementándose de manera muy preocupante en nuestro país son los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual en adolescentes, ante los que resulta imprescindible una educación sexual temprana que aporte una información veraz y adecuada a las diferentes edades y que elimine falsos mitos o creencias erróneas, con el fin de evitar conductas sexuales de alto riesgo”.