Este sábado

‘Pon Una Bolsa En Tu Vida’ en el Día Mundial del Paciente Ostomizado

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Pon Una Bolsa En Tu Vida’, este sábado, 6 de octubre, se celebra una nueva edición del Día Mundial del Paciente Ostomizado, una efeméride impulsada por asociaciones de pacientes y sociedades científicas con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre la realidad y necesidades de los pacientes, más de 70.000 en nuestro país, sometidos a una ostomía.

Como explica la Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA), miembro de Somos Pacientes, “una ostomía es un orificio de salida artificial que practica un cirujano en la pared abdominal por causa de diversos diagnósticos para facilitar la salida al exterior de los productos de desecho del organismo, teniendo que portar permanentemente adherida al abdomen una bolsa para la recogida de los mismos”.

Y en este contexto, indica la AOMA, “con motivo de este Día Mundial, las asociaciones nacionales e internacionales de pacientes ostomizados celebramos haber superado una enfermedad grave y haber sido capaces de reincorporarnos a la vida activa, pese a las limitaciones que el proceso conlleva”.

#PonUnaBolsaEnTuVida

Con motivo de la celebración de este Día Mundial, el Proyecto GESTO, formado por más de 125 enfermeros estomaterapeutas de todo el país, promueve el desarrollo de la quinta edición de la campaña ‘Pon una bolsa en tu vida’, iniciativa que se desarrolla en las redes sociales para visibilizar a las personas sometidas a una ostomía.

Para participar en la iniciativa y mostrar tu apoyo a los pacientes, hazte una fotografía o un vídeo con una bolsa de ostomía en el abdomen y compártelos en las redes sociales con los hashtags #DiaMundialOstomizado y #PonUnaBolsaEnTuVida.

Es más; el Proyecto GESTO también ha presentado, con la colaboración de la Asociación Socio Sanitaria de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (ASSEII) y la empresa Hollister, la canción ‘El resto de tu vida’, tema interpretado por el grupo musical ‘Bombai’ con la participación de pacientes ostomizados y enfermeras estomaterapeutas.

En palabras de Ángela Paz, presidenta de la ASSEII, “‘El resto de tu vida’ es una canción para celebrar que seguimos viviendo. Para los pacientes ostomizados es muy importante que se visibilice nuestra situación y compartir nuestras experiencias con el resto de la sociedad. La vitalidad y energía que transmite la canción debe contagiar a todos los pacientes”.

Como destaca Javier Fernández, cantante de ‘Bombai’, “para nosotros es un honor formar parte de la campaña ‘Pon Una Bolsa En Tu Vida’ con este single. ‘El resto de tu vida’ es un canto a la vida, a la superación y queremos que anime a los pacientes ostomizados a mirar hacia el futuro con ilusión y positividad. Ellos son auténticos ejemplos de superación”.

‘Te da la vida’

Junto a las numerosas iniciativas programadas en toda España para conmemorar este Día Mundial –caso de la iluminación en verde, este sábado, de la Fuente de La Cibeles de Madrid–, el Consejo General de Enfermería de España (CGE) ha presentado, con la colaboración de la empresa Coloplast, la canción ‘Te da la vida’, tema compuesto por el periodista Íñigo Lapetra y el músico Carlos Prida e interpretado por la cantautora Chloé Bird con la participación de pacientes ostomizados y enfermeras estomaterapeutas para dar esperanza y apoyo a las personas que deben someterse a este tipo de cirugía.

Como concluye Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, “se trata de una canción que pretende lanzar un mensaje de esperanza para los pacientes y para los futuros. Queremos concienciar sobre la necesidad de ayudar al proceso de normalización de sus vidas tras haber sido sometido a una ostomía y, a su vez, rendir homenaje a las enfermeras estomaterapeutas, enfermos, cuidadores y demás personas relacionadas con la ostomía”.

1 Comentario

  1. Carmen dijo:

    Llevo 12 años Ostomizada y con mi vida limitada a la bolsa, no creo que sea un tema para animar las personas que tenemos este problema y que lo llevamos cómo podemos.

    Responder