26 de octubre, Día Nacional del DCA

Por el acceso a la rehabilitación especializada en el daño cerebral

Publicado el por Somos Pacientes

Este martes, 26 de octubre, se celebra el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA), una efeméride instituida en el año 2007 por el Consejo de Ministros a propuesta de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la realidad y necesidades del colectivo de personas afectadas por el daño cerebral y sus familiares.

Como explica FEDACE, “un ictus puede hacer que de un segundo a otro olvides el nombre de tu hija; un traumatismo craneoencefálico puede ocasionar que no seas capaz de atarte los zapatos; y un tumor en el cerebro puede provocar que no sepas cómo relacionarte con tus seres queridos. Son tres ejemplos de cómo un daño cerebral puede cambiarte la vida de manera súbita e inesperada, pasando de ser una persona autónoma a alguien con necesidades de apoyo en los actos más esenciales de la vida”.

Mañana puedes ser tú

La presente edición de la efeméride se celebrará bajo el lema ‘Las personas con daño cerebral necesitamos rehabilitación especializada. Mañana puedes ser tú’, con el que la FEDACE quiere incidir en la necesidad de que el cerca de medio millón de pacientes con DCA que conviven en nuestro país puedan acceder a una rehabilitación especializada con independencia de su localidad de residencia, edad, secuelas o capacidad económica.

No en vano, recuerda la Federación, “la neurorrehabilitación es fundamental para que las personas con daño cerebral puedan recuperar su antigua normalidad en las mejores condiciones posibles. Sin embargo, muchos pacientes no pueden acudir a ella ya sea por no poder costeársela, porque no haya ningún recurso de atención cerca de su localidad, o por no ser informadas de las secuelas y rehabilitación del daño cerebral”.

Por todo ello, FEDACE reclama una Estrategia Nacional de Atención al Daño Cerebral que garantice la máxima calidad de vida posible a cada persona con esta discapacidad; y la elaboración de un censo de personas con daño que ayude a dimensionar los recursos precisos para la rehabilitación e inclusión social de este colectivo.

Es más; la Federación también solicita la inclusión de las familias como parte beneficiaria del proceso de atención, que no solo como parte colaboradora, para que también reciban la información, formación y apoyo psicológico que requieren durante todo el proceso; y que los planes de atención sociosanitaria tengan en cuenta las necesidades específicas de las personas con daño cerebral con mayor vulnerabilidad –entre otras, los pacientes con DCA grave, los menores con DCA y las personas con alteraciones graves de la conducta.

Para leer el Manifiesto de FEDACE en este Día Nacional del DCA clica aquí.

Jornada conmemorativa virtual

Además de promover la iluminación en color azul en la noche de hoy de monumentos y edificios emblemáticos de todo el país –entre otros, el Parlamento de Andalucía en Sevilla, la fuente de la Cibeles en Madrid y la Torre de Hércules en A Coruña– y de compartir durante todo este mes de octubre testimonios de personas con DCA, FEDACE organiza desde las 10:30 horas de este martes y en formato virtual su acto conmemorativo del Día Nacional, en el que se dará lectura al Manifiesto y se presentará el dossier del estudio de investigación ‘Modelos de Atención al Daño Cerebral en España’.

Para inscribirte en la jornada, totalmente gratuita y de la que puedes recabar más información en este enlace, clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?