8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Por la salud y derechos de las mujeres y niñas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, denuncia en el marco de la celebración, hoy domingo 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, el sistemático incumplimiento de los derechos de las mujeres en todo el mundo y, muy especialmente, la exclusión que siguen padeciendo las mujeres y niñas con discapacidad.

Como recoge la FCM en su Manifiesto ‘Por nuestra salud, por nuestros derechos’, “las mujeres con discapacidad exigimos respeto, dignidad como mujeres, libertad e integridad personal, dentro del ámbito asistencial de la salud, bienes protegidos en el marco del orden jurídico internacional. ¡Nosotras también somos mujeres!”.

Derecho a la salud

La FCM centra sus reivindicaciones de este Día Internacional en el derecho a la salud, incluido el derecho a la salud sexual y reproductiva, así como el derecho a decidir libre y responsablemente sobre las cuestiones relativas a nuestra sexualidad, libres de coerción, discriminación y violencia.

Como recuerda la Fundación, “las mujeres y los hombres, con y sin discapacidad, podemos tener necesidades sanitarias diferentes, pero igual derecho a gozar de una vida sana. Pero la realidad nos muestra que en todo el mundo las mujeres y niñas con discapacidad seguimos teniendo un acceso muy restringido a la atención sanitaria, y muchas veces somos directamente descartadas de los protocolos de salud establecidos, o sometidas a tratamientos farmacológicos, como la contención química y la sobremedicación, e intervenciones quirúrgicas sin que exista indicación médica para ello, y además sin ser informadas y sin mediar nuestro consentimiento”.

Así, y entre otras medidas, la FCM reclama la equidad en el acceso a los servicios de salud; la erradicación de nuestro ordenamiento jurídico y de las prácticas sanitarias la esterilización de mujeres y niñas con discapacidad; y la puesta en marcha de una estrategia de salud y género que recoja las especificidades de las mujeres con discapacidad y que tenga en cuenta las situaciones de las mujeres con fibromialgia, fatiga crónica, lupus, endometriosis y todas aquellas enfermedades orgánicas no reconocidas.

Es más; como concluye la FCM, “también urgimos a adoptar las medidas apropiadas para asegurar que los servicios de salud mental incorporen un adecuado enfoque de género, garantizando que las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad psicosocial sean atendidas adecuadamente lo más cerca posible de sus comunidades, incluso en zonas rurales, respetando plenamente su dignidad y sus derechos humanos”.

Como destaca Cristina Paredero, miembro de la junta directiva Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, “vivimos en un mundo en el que la discapacidad es sinónimo de discriminación e incapacidad. Pero eso no significa que no se pueda cambiar. Gracias a la FCM, una vez más, por luchar para cambiar nuestro mundo”.

Para leer el Manifiesto ‘Por nuestra salud, por nuestros derechos’ de la FCM clica aquí.

Generación Igualdad

La presente edición del Día Internacional de la Mujer se celebrará bajo el lema ‘Generación Igualdad’, con el que la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) insta a los gobiernos a que asuman sus compromisos con responsabilidad trabajando para implementar medidas que terminen con la discriminación interseccional con la que conviven las mujeres y niñas con discapacidad en todo el mundo.

Como denuncia la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS) de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, en su Manifiesto ‘Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres con discapacidad’, “el cambio real está siendo demasiado lento para la mayoría de las mujeres y las niñas del mundo, hasta el punto que, actualmente, ningún país ha alcanzado la igualdad de género, lo que se traduce en que las mujeres siguen siendo infravaloradas, trabajando más, ganando menos y enfrentándose a distintas formas de violencia en el hogar y en espacios públicos. En el caso de las mujeres con discapacidad, esta situación se intensifica mucho más debido a la interseccionalidad de la discriminación que vivimos cada día”.

Así, concluye la Confederación, “hoy nos sumamos a la comunidad internacional para decirle a los gobiernos que estamos unidas en la reivindicación, que tenemos que superar la desigualdad y avanzar hacia una sociedad más justa, democrática e igualitaria para todas las personas. Hoy les decimos a los gobiernos que no vamos a parar de reivindicar y de alzar la voz hasta que seamos ciudadanas de pleno derecho; participantes en igualdad de la vida política y en la toma de decisiones en todas las esferas de la vida; y que la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad, sea real y efectiva”.

Para leer el Manifiesto ‘Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres con discapacidad’ de CEMUDIS clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?