7 de abril, Día Mundial de la Salud

Por un mundo más justo y saludable

Publicado el por Somos Pacientes

Con el lema ‘Construir un mundo más justo y saludable’, este miércoles, 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud, una efeméride impulsada desde el año 1950 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conmemorar la fecha de su creación en 1948 e informar a la población sobre algún aspecto que, de una manera relevante, afecte a la salud de la humanidad. Así, en esta edición, el Día Mundial está dedicado a concienciar sobre la necesidad de lograr unas condiciones de vida y laborales que favorezcan la buena salud de toda la población en todas partes, dado que, como está demostrando la pandemia, nadie estará a salvo hasta que todo el mundo lo esté.

Como explica la OMS, en este 2021, designado Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales, y como ya sucediera el pasado año, “la COVID-19 ha puesto de manifiesto que algunas personas pueden llevar una vida más sana y tener mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido enteramente a las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen”.

Por el contrario, continúa la Organización, “en todo el mundo, algunos grupos luchan por llegar a fin de mes con pocos ingresos diarios, tienen peores condiciones de vivienda y educación y menos oportunidades de empleo, experimentan una mayor desigualdad de género y tienen poco o ningún acceso a entornos seguros, agua y aire limpios, seguridad alimentaria y servicios de salud. Todo ello provoca sufrimientos innecesarios, enfermedades evitables y muertes prematuras. Y perjudica a nuestras sociedades y economías. Esto no solo es injusto: es evitable”.

Acabar con las inequidades

Si bien la pandemia ha golpeado duramente a todos los países del planeta, su impacto ha sido aún más acusado en aquellas comunidades que ya eran vulnerables y que, por tanto, se encuentran más expuestas a la enfermedad, tienen menos probabilidades de acceder a servicios de salud de calidad y tienen más probabilidades de sufrir consecuencias adversas como resultado de las medidas aplicadas para contener la COVID-19.

En consecuencia, la OMS reclama a los líderes políticos de los distintos países del mundo que garanticen que todas las personas tengan unas condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la buena salud, así como que identifiquen las desigualdades y aseguren que toda la población pueda acceder a servicios de salud de calidad cuando y donde los necesiten.

Más concretamente, y entre otras medidas, la Organización insta a los gobernantes del mundo a:

Trabajar codo con codo con las comunidades y las personas afectadas con el fin de abordar las causas profundas de las desigualdades y poner en práctica soluciones, tanto dentro como fuera del ámbito de la salud, para abordarlas. El impacto será mayor cuando los gobiernos y las comunidades trabajen juntos de forma coordinada.

Recopilar y utilizar datos sanitarios oportunos y fiables, desglosados por sexo, edad, ingresos, educación, situación migratoria, discapacidad, ubicación geográfica y otras características relevantes para el contexto nacional, pues solo de esta manera se pueden evaluar las desigualdades entre los subgrupos de población y tomar medidas que tengan impacto.

Abordar las causas fundamentales de las desigualdades y aumentar la inversión en la atención primaria, medidas absolutamente necesarias para hacer frente a los retos actuales para garantizar la ‘Salud para todos’ y construir la resiliencia del futuro.

Actuar más allá de las fronteras nacionales. Y es que, como apunta la OMS a modo de ejemplo, “solo cuando podamos proteger, hacer pruebas y tratar a toda la población mundial podremos acabar con la pandemia de COVID-19”. Así, y además de garantizar un suministro equitativo de vacunas, pruebas y tratamientos, deben reforzarse los mecanismos nacionales e internacionales y fomentar la confianza y la participación de la comunidad en su suministro y utilización con el fin de garantizar el acceso para todos a nivel mundial.

Como concluye la Organización, “la salud es un derecho, no un privilegio. Debemos acabar con la discriminación y la exclusión y garantizar el acceso a los servicios de salud para todas las comunidades”.

Para más información sobre el Día Mundial de la Salud 2021 clica aquí.