El Consejo de Ministros también reduce al 0% el IVA del material sanitario

Precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas

Publicado el por Somos Pacientes

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte varios ministerios y las comunidades autónomas, ha fijado el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas para que los ciudadanos puedan acceder más fácilmente a este producto sanitario de protección.

Tal y como establecía la Orden SND/354/2020 que publicó el BOE el pasado domingo, por la que se establecen medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos recomendados para la prevención de contagios por la COVID-19, la CIPM ha acordado que el precio máximo de mascarillas quirúrgicas sea de 0,96 euros. Este precio, con IVA incluido y el impuesto de recargo equivalente, se revisará con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera.

La CIPM ha acordado posponer el establecimiento de PVP máximo de las mascarillas higiénicas de un solo uso y las reutilizables a la siguiente reunión de la Comisión, con el fin de obtener mayor información sobre los costes de fabricación en el sector textil nacional. El importe de cada producto se publicará en el BOE.

Propuesta desde la farmacia

Ya el pasado 13 de abril, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos se ofreció al Ministerio de Sanidad para la distribución controlada de mascarillas a toda la población a través de la tarjeta sanitaria y al precio intervenido que estableciera el Gobierno. Además, el Consejo denunció las prácticas especulativas en torno a estos productos de protección de las que estaban siendo víctimas las farmacias.

«Los farmacéuticos -explica el presidente del Consejo, Jesús Aguilar- fuimos los primeros en pedir al Gobierno que fijara un precio fijo a las mascarillas para frenar la especulación por parte de proveedores ajenos al canal farmacéutico. Ahora nos ofrecemos a garantizar su acceso en condiciones de igualdad a los 47 millones de españoles, distribuyéndolas a margen cero. Es decir, sin ninguna ganancia ni beneficio para la farmacia, en las condiciones y precio que fije el Gobierno. Sería la mejor solución, porque las 22.000 farmacias son el recurso sanitario más numeroso de España, sin cita previa ni lista de espera».

IVA al 0%

Además, el Consejo de Ministros celebrado ayer martes, 21 de abril, ha reducido al 0% el IVA aplicable al suministro de material sanitario de productores nacionales a entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios, en línea con la reducción de aranceles de la Unión Europea y así «garantizar la igualdad de trato y el suministro rápido y efectivo».

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) fue la primera entidad que planteó al Ejecutivo esta medida, y aunque la demanda original era más amplia que la finalmente aprobada, la considera un «avance muy positivo que facilitará la adquisición de productos de protección personal».