Federación ALCER

Preocupación por la retirada del certificado de discapacidad a trasplantados renales

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para manifestar su preocupación por el creciente número de casos de personas trasplantadas de riñón que han visto reducido el grado de discapacidad por debajo del límite legal del 33%.

Como Federación Nacional ALCER, “las personas trasplantadas de riñón se ven perjudicadas de manera drástica con el actual baremo del grado de discapacidad, ya que de forma errónea se considera a estos pacientes como personas curadas, cuando por todos los profesionales de la nefrología es considerado como un tratamiento sustitutivo. En el caso del trasplantado renal, sea cual fuere la técnica de tratamiento renal sustitutivo en la que haya estado previamente –diálisis peritoneal, hemodiálisis, etc.–, sufre una serie de patologías asociadas que hay que tener en cuenta, ya que siguen estando latentes y la gran mayoría de las mismas son de carácter irreversible, siendo propiciadas por el tratamiento inmunosupresor”.

Así, y si bien “el actual baremo –continúa la Federación– date del año 1999 y este problema persiste desde entonces, es ahora cuando las diferentes interpretaciones del mismo por parte de los equipos de valoración de las respectivas Comunidades Autónomas están creando más reducciones y, por tanto, más afectados por ello”.

Actividad laboral condicionada

Ante la gravedad de la situación, representantes de la junta directiva de la Federación se reunieron el pasado jueves en Madrid con Rafael Beitia Alcalde, subdirector general de Planificación, Ordenación y Evaluación del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

Como recuerda Jesús Molinuevo, presidente de la Federación, “la persona trasplantada no es un paciente exento de morbilidad, ya que continúa necesitando control médico especializado y frecuente. El paciente está sometido continuamente a una medicación inmunosupresora no exenta de efectos secundarios, y a una serie de complicaciones médicas –patologías derivadas de la enfermedad renal o del tratamiento de diálisis–, que son habituales en él

En este contexto, debe tenerse en cuenta que la mayor parte de los pacientes sometidos a un trasplante renal desempeñan una actividad laboral condicionada a su enfermedad y discapacidad.

Como concluye la Federación, “cuando se realiza el trasplante, el enfermo continúa manteniendo su formación inicial y su experiencia profesional, por lo que privarles, o no concederles, la condición de persona con discapacidad equivale a ‘despojarles’ de la posibilidad de mantener o lograr un puesto de trabajo. Se les obliga a permanecer en un mercado laboral, en el que no están preparados para reiniciar su vida, bien por ser personas de una cierta edad y con cargas familiares, o por su formación y experiencia profesional, condicionada a su vez por la incapacidad que en su día les produjo su enfermedad para obtener una formación y cualificación adecuada”.

– A día de hoy, 28 asociaciones de pacientes dedicadas a la insuficiencia renal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

9 Comentarios

  1. ERNESTO dijo:

    Buenas tardes, haber si alguien puede ayudarme.
    en la actualidad tengo 26 años, y trasplantado de riñón desde hace 10.
    nunca he solicitado ningún tipo de minusvalía ya que siempre he estado estudiando, a día de hoy en las entrevistas de trabajo siempre sale el tema del riñón y siento que me cierro puertas, y el tema sale SIEMPRE, ya que ademas del trasplante tengo perdida auditiva ( por lo cual tengo audífonos en ambos oídos)
    Me han dicho y por lo que he leído, que al ser trasplantado, ya no te dan ningún tipo de grado de minusvalía… es cierto eso? y si no lo es, ¿saben que grado me podrían dar?
    gracias!!

    Responder
  2. Osvaldo segura dijo:

    Necesito antecedentes judiciales, jurisprudencia para iniciar una acción de amparo en favor de mi hija transplantada de riñon a la cual no le renuevan el certificado de discapacidad

    Responder
  3. juanito dijo:

    Yo tengo 79% y me quieren bajar menos 40% la.discapacidad

    Responder
  4. Mariana abate dijo:

    Estoy trasplantada desde enero 2018 y se me vence en agosto-2018. fui a averiguar y me informaron que me consideran sana… sana que irónico.. si fuese sana no dependería de los medicamentos diarios. los. controles seguidos… de los estudios .inyecciones .. es muy injusto…

    Responder
  5. Juan Antonio dijo:

    Hoy día 31 de mayo. Me ha llegado la resolución de la revisión por minusvalía después de llevar unos 16 meses transplantado. La resolución me ha bajado del 71 al 10%. Lo que más me preocupa es que si por este caso pierda mi pensión de incapacidad permanente absoluta, si no que además en el caso de que la pierdas tuviera que volver al mercado laboral. Ya no podría acceder a las bolsas de minusvalía. A parte que por muy transplantado que este y mucho que ha cambiado mi vida desde que se acabó la diálisis, mi estado físico no es el mismo que antes de la enfermedad. Por eso creo que lo que está haciendo la seguridad social en este caso es meter la tijera por otro sitio más. Esta vez con los que ellos consideran ya sanados.

    Responder
  6. José Carlos Vázquez Muñoz dijo:

    Llevo 8 años trasplantado de páncreas y riñón he perdido bastante vista y me veo casi obligado a dejar de trabajar tengo una minusvalía del 75% y estoy pensando solicitar una jubilación.¿ Qué posibilidades tendría de que me concedieran una jubilación al 100%?
    Gracias por vuestra ayuda

    Responder
  7. Avelino Pereira Moreno dijo:

    Llevo quince meses trasplantado de riñón, después de haber permanecido durante cuatro años a diálisis, para el próximo mes de febrero me cumple el plazo para la revisión de la minusvalía, necesito saber si permaneceré en el 65% que me evaluaron hace 6 años.En la actualidad después del trasplante y debido a los medicamentos tengo la tensión alta y la glucosa alta.

    Responder
  8. Avelino Pereira Moreno dijo:

    LLevo quince meses trasplantado de riñón, después de haber permanecido durante cuatro años a diálisis, para el próximo mes de febrero me cumple el plazo para la revisión de la minusvalía, necesito saber si permaneceré en el 65%

    Responder
  9. FRANCISCO MARCIAL FAJARDO HERNANDEZ dijo:

    En el año 2015 se hizo un transplante renal exitoso, en 2016 solicité a la Consejería correspondiente de la Generalitat Valenciana el reconocimiento del Grado correspondiente de Discacidad, el expediente se resolvió en Enero de este año 2018 con un grado del 10%, no me sirve para absolutamente para nada, me interesaba como jubilado por el tema fiscal.

    Responder