12 de marzo, Día Mundial del Riñón

Salud renal para cualquier persona en cualquier lugar

Publicado el por Somos Pacientes

Con el lema ‘Salud renal para cualquier persona en cualquier lugar: de la Prevención a la Detección y el Acceso Equitativo a la Atención’, este jueves, 12 de marzo, se celebra el Día Mundial del Riñón, una efeméride instituida en 2006 por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y por la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de salvaguardar la salud renal y reducir el impacto de estas enfermedades y de sus complicaciones en todo el mundo.

Como explica la IFKF, “en la presente edición, el Día Mundial del Riñón continúa aumentando la concienciación sobre la carga creciente de las enfermedades renales en todo el mundo y luchando por la salud renal para cualquier persona, en cualquier lugar. Más concretamente, la campaña de 2020 destaca la importancia de las intervenciones preventivas para evitar la aparición y desarrollo de la enfermedad renal”.

1 de cada 10 adultos

A día de hoy, cerca de 850 millones de personas padecen enfermedad renal en todo el mundo. Además, uno de cada 10 adultos padece enfermedad renal crónica (ERC), que según las estimaciones será la quinta causa global de pérdida de años de vida para el año 2040.

Es más; como alerta la IFKF, “la ERC constituye una de las mayores causas de gasto económico en salud. Un gasto absolutamente catastrófico. Y es que el coste de la diálisis y los trasplantes consumen entre un 2% y un 3% de los presupuestos sanitarios anuales de los países con altos ingresos. Todo ello para tratar a menos de un 0,03% de las poblaciones de estos países. Y en el caso de las naciones con ingresos medianos y bajos, la mayoría de pacientes con fallo renal tienen un acceso insuficiente a la diálisis y a los trasplantes”.

De ahí la importancia crucial de las intervenciones preventivas. Y es que la enfermedad renal puede ser prevenida y la progresión a enfermedad renal terminal (ERT) puede ser retrasada con un acceso adecuado al diagnóstico y el tratamiento precoz.

Sin embargo, y si bien los países suelen contar con políticas y estrategias para combatir las enfermedades no comunicables, hay una falta de políticas tanto para la educación y concienciación sobre la enfermedad renal como para el cribado, abordaje y tratamiento de la ERC.

Por ello, incide la IFKF, “es necesario incrementar la concienciación sobre la importancia de las medidas preventivas tanto en la población como en los profesionales y decisores políticos”.

Para más información (en inglés) sobre las medidas de prevención primarias, secundarias y terciarias en salud renal clica aquí.

Prevención

De acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la mortalidad por ERC, patología que padecen cerca de 7 millones de españoles, ha crecido un 28,8% en la última década –2006-2016– en nuestro país. De hecho, y de continuar con su ritmo anual de crecimiento, la ERC, que ya ocasionó 4.700 decesos en pacientes en tratamiento renal sustitutivo (TRS) en el año 2016, se convertirá en la segunda causa de muerte en España en pocos años.

Concretamente, de los 7 millones de pacientes con ERC, en torno a 61.000 están en TRS, es decir, requieren de hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante para sustituir la función de sus riñones. La incidencia de ERC en TRS pasó de 141 pacientes por millón de población (p.m.p.) en 2017 a 147,3 p.m.p. en 2018, lo que supone que hace dos años más de 6.880 personas con enfermedad renal habrían iniciado TRS con diálisis o trasplante para una prevalencia total de 1.300 pacientes p.m.p.

En palabras de la doctora María Dolores del Pino, presidenta de la SEN, “hemos avanzado muchísimo y somos excelentes en el tratamiento de esta patología en España, pero siguen aumentando cada año los nuevos pacientes y eso nos preocupa mucho. El número de personas en TRS equivale al 10% de los enfermos con cáncer en España, pero consume un 350% más por paciente. La creciente prevalencia y la progresión de la ERC despiertan por tanto una gran inquietud sobre nuestra capacidad para gestionar la carga económica que genera para pacientes, cuidadores y la sociedad en general, especialmente en las fases más avanzadas, cuando el paciente precisa TRS”.

Por todo ello, una vez más, debe incidirse en la necesidad de la toma de medidas preventivas en salud renal. Tal es así que el presente Día Mundial del Riñón también se celebrará en nuestro país bajo el lema ‘España, lista para frenar la enfermedad renal. Prevención y detección precoz para cualquier persona en cualquier lugar’, a la sazón lema de la campaña puesta en marcha por la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER), miembro de Somos Pacientes, para concienciar a la población sobre importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad renal.

Es más; Federación Nacional ALCER también ha lanzado la campaña de información y concienciación #DóndeEstánLosRiñones en redes sociales. Y es que como indica la Federación, “este Día Mundial conciencia sobre la importancia de prevenir y detectar enfermedades renales. ¿Pero sabemos siquiera #DóndeEstánLosRiñones? Sube una foto con este hashtag señalando los riñones, menciona a dos amigos y colaborarás con nuestros campamentos de verano”.

Movimiento asociativo

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER), miembro de Somos Pacientes, celebró el pasado martes junto a la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) una reunión con la Comisión de Sanidad del Congreso en Madrid para solicitar un plan integral de salud contra la ERC en nuestro país.

Asimismo, y entre otras actividades, las 51 entidades federadas y las 2 asociaciones adheridas a Federación Nacional ALCER habilitarán este jueves mesas informativas en localidades de toda España.

– A día de hoy, 29 asociaciones de pacientes dedicadas a la insuficiencia renal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?