Campaña #206 razones

Prevenir cada año 1.200 fracturas óseas por la osteoporosis

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, en colaboración con la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Oseas (FHOEMO) y la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), la campaña #206razones para informar a la población sobre la importancia del cuidado de la salud ósea para la prevención de las fracturas por fragilidad.

Como explica el doctor Santiago Palacios, presidente de la FHOEMO, “a pesar del grave impacto socioeconómico que suponen las fracturas, la osteoporosis es una de las enfermedades más infradiagnosticadas y menos tratadas en la actualidad, pues solo el 20% de los pacientes que ha tenido al menos una fractura por fragilidad está diagnosticado y recibe tratamiento”.

Unidades de fractura

La campaña, que cuenta con el apoyo de las compañías Amgen y UCB Pharma y toma su nombre de los 206 huesos que conforman el cuerpo humano, también busca la implicación de los pacientes, cuidadores, profesionales sociosanitarios y políticos para promover un cambio en el abordaje de la osteoporosis y de sus consecuencias.

Como destacan los impulsores de la iniciativa, “las fracturas por fragilidad son prevenibles y por eso la campaña pone también el foco en la necesidad de trabajar de forma conjunta en su prevención primaria y secundaria para reducir el sufrimiento innecesario a las personas con factores de riesgo y su elevado coste social, económico y de carga asistencial para el sistema sanitario”.

No en vano, en nuestro país conviven tres millones de personas con osteoporosis, en su gran mayoría mujeres. De hecho, superada la edad de 50 años, el 22,5% de las mujeres y el 6,8% de los varones padece esta enfermedad responsable cada año de cerca de 330.000 fracturas por fragilidad. Una cifra que, de acuerdo con las estimaciones, ascenderá a 420.000 en el año 2030.

Por ello, y además de ofrecer 206 razones para el cuidado de la salud ósea, los impulsores de la campaña reclaman la creación de unidades de fractura multidisciplinares en todos los hospitales. Y es que estas Unidades podrían evitar cada año hasta 1.200 fracturas por fragilidad y, por ende, ahorrar al sistema sanitario cerca de 18,4 millones de euros anuales.

Como concluye el doctor Josep Vergés, presidente de AECOSAR, “la implantación de estas unidades aliviaría el impacto emocional y personal de sufrir una fractura. No debemos olvidar que pueden llegar a suponer la pérdida total o parcial de la autonomía, disminuyendo así la independencia. Unas fracturas que, asimismo, aumentan el riesgo de mortalidad«.

Para más información sobre la campaña clica aquí.

– A día de hoy, la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), asociación de pacientes dedicada a la osteoporosis, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?