Dependencia, aborto y sostenibilidad, temas principales

Primera comparecencia de Ana Mato en el Congreso

Publicado el por Somos Pacientes

Ana Mato, titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, abordará este miércoles el desarrollo de la Ley de Dependencia en su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados.

La Ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia cumplió el pasado 14 de enero cinco años en vigor con 754.713 personas atendidas, 315.244 a la espera de recibir una prestación o servicio y, sobre todo, dudas sobre su viabilidad. La ministra ya ha anunciado cambios en su modelo de financiación, aunque todavía no han sido concretados.

Atención prioritaria

Como ya apuntara en su toma de posesión, “lo esencial son las personas y su mayor bienestar”, destacando a jóvenes, mayores y niños y “procurando una especial atención a quienes tienen dificultades o sufren algún tipo de discapacidad”.

Para ello, Mato prometió reformas dirigidas a mejorar los servicios básicos para los ciudadanos, siempre en colaboración y diálogo permanente con las comunidades autónomas, profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y organizaciones de consumidores y usuarios.

Sostenibilidad

Además de sobre la Ley de Dependencia, la ministra también tratará en su intervención la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, y la sostenibilidad del sistema sanitario público, en riesgo por las dificultades financieras de las comunidades autónomas.

En este contexto, Mato deberá afrontar también el «firme compromiso del Gobierno» de garantizar el pago de la deuda contraída por las Administraciones autonómicas con los laboratorios farmacéuticos (sólo la deuda hospitalaria asciende a más de 6.300 millones de euros).