Nuevo Informe del Observatorio de la Atención al Paciente

Profundizar en el abordaje de la cronicidad compleja

Publicado el por Somos Pacientes

Los pacientes crónicos complejos precisan de una atención sanitaria y social, interdisciplinar y coordinada que dé respuesta a sus necesidades. Esta es una de las conclusiones principales del nuevo Informe del Observatorio de la Atención al Paciente (OAP), elaborado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y presentado ayer en Madrid.

Este estudio analiza el actual modelo de atención sanitaria y propone estrategias para su transformación. El principal objetivo del OAP es profundizar en el abordaje de la cronicidad compleja y apuntar los retos en el acceso a la atención.

La presidenta de la POP, Carina Escobar, recordó que en España hay más de 21 millones de personas mayores de 15 años con enfermedades crónicas, lo que equivale a un 54% de la población, y demandó un «nuevo enfoque de la cronicidad» que «requiere la detección temprana de la fragilidad y un sistema interdisciplinar y coordinado entre los centros sanitarios y sociales desde la equidad».

La edición 2022 del Observatorio incluye los resultados de un sondeo realizado entre gestores sanitarios de 16 comunidades y de la reflexión del Comité Asesor de la POP, integrado por sociedades médicas, colegios profesionales y autoridades. En su intervención, el director general de la POP, Pedro Carrascal, desglosó sus principales conclusiones, destacando la identificación de 24 propuestas con las que impulsar una mejora en el acceso a la atención, que se centran en la planificación, acceso al diagnóstico precoz, acceso al tratamiento, innovación e investigación, continuidad asistencial y coordinación sociosanitaria.

Refuerzo de la atención primaria

De este modo, el documento pone el foco en que la reorientación del actual modelo de atención a la cronicidad requiere de la transformación digital del sistema, la estratificación de la población y el refuerzo de la atención primaria. La coordinación asistencial, la telemedicina y los sistemas de información representan los principales retos para garantizar la continuidad asistencial; y la atención y tratamiento de la cronicidad debe garantizarse desde una perspectiva de equidad.

El informe también aborda la necesidad de mejorar los procesos de derivación de pacientes socialmente vulnerables del sistema sanitario al social. Carrascal señaló que “la población crónica compleja precisa de una mayor coordinación entre el sistema sanitario y social, así como una cartera de recursos sociales adaptados a los diferentes perfiles de pacientes”.

La jornada continuó con una mesa diálogo sobre ‘La atención primaria que necesitan los pacientes’. Moderada por Carina Escobar, en ella participaron la vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Susana Aldecoa; el responsable del Área de Cronicidad de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Francisco José Sáez; y el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, David Palacios.

Durante el diálogo quedó claro que la primaria debe ser una de las principales prioridades que debe abordar en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para dar respuesta a las necesidades de las personas con enfermedades crónicas, desde la cercanía, pero también dotándola de más recursos y reorganizándola.

Gobernanza compartida

En este tema, Escobar subrayó la importancia de dar respuesta a las necesidades presentes y futuras de los pacientes. “Estamos en una situación peor que la que teníamos en 2019, antes de la pandemia. Como mínimo debemos retomar ese punto de partida de forma urgente. Se debe garantizar el acceso temprano para acelerar los posibles diagnósticos”. Además, añadió que esta reformulación de la primaria debe hacerse “con una gobernanza compartida. Por ello, desde la POP, reivindicamos un acuerdo de todos a favor de la salud”.

Los ponentes también abordaron que es vital el adecuado dimensionamiento y definición de los recursos humanos que permitan un aumento del tiempo del paciente en consulta para una asistencia de calidad y un enriquecimiento de la relación con su médico, además de redefinir la cartera de servicios acorde a las necesidades actuales y contar con protocolos de actuación que permitan una buena coordinación entre niveles. En definitiva, consideraron que es necesaria una reorganización que garantice la equidad y en la que los ciudadanos tengan una participación activa.

Por último tuvo, la mesa redonda ‘La cronicidad compleja a debate’ contó con la participación de la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna, Juana Carretero; del vicepresidente de la POP, Manuel Arellano; del presidente de la Organización Médica Colegial, Tomás Cobo; del vicepresidente del Consejo General de Colegios de Enfermería, José Luis Cobos, y de la tesorera del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Ana López Casero. En el debate, los participantes resaltaron la importancia de la continuidad asistencial, de la necesidad de contar con recursos suficientes; la oportunidad de transformar la asistencia con una visión multidisciplinar; el papel protagonista del paciente en la gestión de su propia salud y de trabajar en la toma de decisiones compartida, y la importancia de las asociaciones de pacientes, que deberían ser «prescritas» y que forman parte indudable del sistema sanitario.

– Descarga el estudio completo en PDF en este enlace.