Informe de posición

Propuestas de EURORDIS para un mejor acceso a Programas de Uso Compasivo

Publicado el por Somos Pacientes

La Alianza Europea de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Raras (EURORDIS) ha publicado un nuevo informe de posición con distintas propuestas políticas para mejorar el acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos innovadores a través de los Programas de Uso Compasivo.

Como explica François Houÿez, director de Información de Tratamientos y Acceso y asesor de asesor de políticas sanitarias de EURORDIS, “los Programas de Uso Compasivo pueden salvar vidas al proporcionar un acceso temprano a los nuevos y prometedores medicamentos a los pacientes con enfermedades raras. Los pacientes con enfermedades crónicas, gravemente debilitantes o potencialmente mortales, no deberían esperar para tener acceso a un nuevo medicamento”.

Programas de Uso Compasivo

Concretamente, y como recoge el Reglamento Sobre Autorización de Medicamentos en su artículo 83.2, el uso compasivo es ‘la dispensación, por motivos compasivos, de un medicamento a un grupo de pacientes que padecen una enfermedad crónica o gravemente debilitadora o que se considera pone en peligro su vida y que no pueden ser tratados satisfactoriamente con un medicamento autorizado’.

Así, y bajo los Programas de Uso Compasivo, los medicamentos aún no autorizados se ponen a disposición de los pacientes con enfermedades raras que, de otra forma, podrían llegar a una fase grave e irreversible o fallecer antes de que el medicamento sea comercializado.

No en vano, como recuerda EURORDIS en el nuevo informe, “el periodo de tiempo necesario para desarrollar un medicamento baría, pero de media lleva entre cinco y siete años, por lo general seguidos de procesos reguladores y su marco legal, seguido finalmente por las negociaciones sobre el precio y reembolso. Pero no todos los pacientes tienen tiempo para contemplar este proceso relativamente largo: su enfermedad empeora”.

Así, el nuevo documento propone recomendaciones a las asociacones de pacientes, industria, Estados miembros de la Unión Europea (UE) y autoridades europeas sobre cómo crear, dirigir y abogar por los Programas de Uso Compasivo.

Como concluye François Houÿez, “las nuevas propuestas incluidas en este informe explican por qué se necesitan estos programas en todos los países y qué primeros pasos han de darse para poder implementar o mejorar dichos sistemas. Necesitamos marcarnos la meta de reducir las desigualdades entre los países relativas a los Programas de Uso Compasivo de los pacientes y los nuevos medicamentos”.

Para consultar el informe de posición (en inglés) de EURORDIS, clica aquí.

– A día de hoy, 97 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?