Campaña #QueNoNosApaguen de COCEMFE

Proteger los derechos de las personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El 73% de las personas con discapacidad han visto retrasadas sus citas médicas como consecuencia de la COVID-19. Además, el 56% reconoce que su salud ha empeorado estos meses, el 40% ha visto interrumpidos sus tratamientos y el 37% siente que sus derechos se han visto vulnerados. Así lo muestran los datos de la encuesta llevada a cabo por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) con la participación de 863 de las más de 2,5 millones de personas con discapacidad que conviven en nuestro país y que ha impulsado a la Confederación a poner en marcha la campaña #QueNoNosApaguen para denunciar la vulneración de derechos que está experimentando el colectivo durante la pandemia.

Para COCEMFE, “después de décadas de lucha y trabajo por la inclusión de las personas con discapacidad, nos encontramos en un momento en el que sus derechos fundamentales se encuentran en grave peligro, sobre todo en cuanto a la posibilidad de recibir una atención sociosanitaria digna y, en consecuencia, en relación a sus derechos a la salud y a la vida”.

Entre otros resultados, la encuesta muestra que el 42% de las personas con discapacidad ha tratado de recibir algún tratamiento y/o terapia y no lo ha conseguido, así como que el 20% se ha encontrado con una negativa a recibir atención sociosanitaria.

COCEMFE recuerda que “estas cuestiones, que para muchas personas pueden suponer importantes molestias, en el caso de las personas con discapacidad se pueden convertir en riesgos realmente graves que afectan a su salud y a su bienestar”.

De ahí la importancia de la campaña #QueNoNosApaguen, que bajo el lema ‘Si se apagan nuestros derechos se apaga nuestro futuro’ se desarrollará en redes sociales gracias a una subvención del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y con la que se busca la implicación de las organizaciones en defensa de las personas con discapacidad de todo el país.

Como concluye la Confederación, “necesitamos tu apoyo para llevar tu mensaje aún más lejos. Si tienes alguna discapacidad física u orgánica publica un vídeo en tus redes explicando cómo ha afectado la pandemia a tu vida y tu salud con el hashtag #QueNoNosApaguen. También puedes compartir en tu perfil los materiales que difundimos en nuestras redes”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?