Ante las nuevas medidas de austeridad remitidas por las comunidades a Hacienda

Rechazo de COCEMFE a los recortes sociales propuestos por las CC AA

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para mostrar su rechazo frontal a las nuevas medidas de austeridad y recortes sociales remitidos por las comunidades autónomas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Como denuncia Mario García, presidente de COCEMFE, “los recortes, nuevas tasas y copagos en ámbitos como los servicios sociales, la sanidad, la autonomía personal y la dependencia, la educación o el empleo han contribuido a acrecentar la situación de desventaja en la que ya nos encontrábamos con respecto al resto de la población, con ingresos un 23% más bajos, con problemas para llegar a final de mes en el 70% de nuestras familias, y con la tasa de empleo 40 puntos por debajo”.

En consecuencia, y ante las nuevas medidas de ajuste presentadas por las CC AA, la Confederación pone de manifiesto que “no pueden volver a ser las personas más vulnerables quienes paguen la recuperación económica, después de haber asumido los nefastos efectos de la crisis y seguir sufriendo sus consecuencias todavía hoy en día debido a los recortes sociales aplicados, la disminución de las ayudas y el incremento de los pagos que se ve obligado a realizar nuestro colectivo y sus familiares”.

Una situación de desventaja a la que, además, se suma el sobrecoste que debe hacer frente el colectivo de las personas con discapacidad para afrontar las adaptaciones, atención y tratamientos específicos.

Revertir la austeridad

Por todo ello, y en representación de más de 2,5 millones de personas con discapacidad física y orgánica y de más de 1.600 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad, COCEMFE espera que “el Gobierno central rechace estas propuestas, tal y como indican las fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad consultadas por numerosos medios de comunicación”, y exige a las CC AA que “no apliquen unilateralmente estas medidas y que reorienten sus políticas sociales hacia la plena inclusión de las personas con discapacidad”.

Como incide Mario García, “desde la Confederación apostamos por que se reviertan las duras medidas de austeridad aplicadas de forma generalizada en todo el país y que agudizan la situación de precariedad económica que viven numerosas personas con discapacidad y enfermedades crónicas”.

En este sentido, la Confederación reclama tanto al Gobierno central como a las CC AA y administraciones locales que “no eludan sus obligaciones a la hora de proporcionar asistencia y apoyos al colectivo y dejen de tomar medidas que perjudican el empleo, la educación y la vida autónoma de las personas con discapacidad”.

– A día de hoy, 66 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?