FEAADAH

Recogida de firmas para que todas las personas con TDAH reciban tratamiento

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), miembro de Somos Pacientes, solicita la colaboración de la población en su recogida de firmas para exigir al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el acceso a tratamiento para todas las personas con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) con independencia de su nivel económico.

Como denuncia la FEAADAH, “las personas con TDAH tienen los mismos derechos sanitarios que otras personas con problemas de salud crónicos, pero en la actualidad existe una situación de desigualdad y, por tanto, un estigma hacia ellos. STOP, por una incorporación del tratamiento farmacológico para el TDAH como medicamento crónico ya, con punto negro y descuento del 90%”.

Tratamiento para todos

El TDAH es uno de los trastornos psiquiátricos más comunes en la infancia y adolescencia, afectando al 5% de la población infantil y al 2,5% de los adultos. Un trastorno, además, de carácter crónico, ya que habitualmente se precisa tratamiento durante años y cerca del 50% de los menores afectados presentará el trastorno en la edad adulta.

En este contexto, explica la FEAADAH, “otros trastornos como la depresión, el trastorno bipolar y los trastornos de ansiedad también son crónicos en muchas ocasiones. Por este motivo, los medicamentos registrados para estas indicaciones tienen el punto negro que denota cronicidad en su uso y un descuento del 90% del coste de los tratamientos para los afectados. Sin embargo, los niños, adolescentes y sus familias con TDAH no disponen de estas ayudas para mantener el tratamiento –medicación, psicólogo, apoyos pedagógicos, etc.– durante los años que lo precisen: un tratamiento que desde una perspectiva global supone una media de 400 euros al mes”.

Es más; como continúa la Federación, “no es infrecuente que una misma familia tenga diferentes miembros con el trastorno, por el componente genético del mismo. Esto comporta que muchas de ellas no puedan acceder a un tratamiento adecuado, con lo que ello supone un empeoramiento en el presente y un aumento de riesgos en el futuro, pero también aumentar los riesgos para el futuro: fracaso académico, incremento del riesgo de suicidio, problemas laborales, etc.”.

De ahí la necesidad de garantizar el tratamiento para todos los afectados por el TDAH. Como concluye la Federación, “no más afectados sin su derecho a una intervención correcta”.

Para secundar con tu firma la petición, clica aquí.

– A día de hoy, 59 asociaciones de pacientes dedicadas al TDAH son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

7 Comentarios

  1. Mar Herrera Martín dijo:

    Yo apoyo

    Responder
  2. Jessica dijo:

    Hay que seguir luchando

    Responder
  3. Emilia Yago Alcazar dijo:

    Yo me sumo.

    Responder
  4. Emilia Yago Alcazar dijo:

    Cuenta conmigo.

    Responder
  5. Emilia Yago Alcazar dijo:

    Mi apoyo.

    Responder
  6. Ana dijo:

    Todos los estudios de investigacion para mejorar nuesta vida deben despues de estar al servicio de todos no solo de los que lo puedan pagar.

    Responder
  7. Sonia jimenez dijo:

    Es necesario la gratuidad de estos medicamentos ya!!

    Responder