La POP reclama una transformación de modelo para adaptarlo al reto de la cronicidad

Recursos multidisciplinares y coordinados para los pacientes crónicos

Publicado el por Somos Pacientes

El 54% de la población mayor de 15 años residente en nuestro país, o lo que es lo mismo, más de 21 millones de personas, convive con un diagnóstico de enfermedad crónica, en muchos casos de cronicidad compleja. Un colectivo cuya atención sanitaria, como revelan los datos del VI Barómetro ESCrónicos, es cada vez peor. Por ello, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) incide en la necesidad de contar con recursos más especializados, multidisciplinares y coordinados para la población crónica compleja.

Como explica la POP, la atención sanitaria, social y sociosanitaria debe estar interconectada y afrontar el reto de la fragilidad con una cartera de servicios sanitarios y recursos sociales adaptados a los diferentes perfiles de pacientes, al objeto de garantizar su protección y evitar el riesgo de fragilidad, especialmente de quienes viven en soledad o no cuentan con una red de apoyo social.

Ante esta situación, la POP reclama una transformación del actual modelo sanitario para adaptarlo al reto demográfico y al consecuente aumento de las personas con enfermedades crónicas, abordando las necesidades y demandas de los pacientes teniendo en cuenta su estado de salud, sus preferencias y su situación socioeconómica.

No en vano, apunta la Plataforma, la COVID-19 nos ha demostrado que es necesario contar con estructuras sanitarias más flexibles, multidisciplinares, que se adapten a las necesidades de la persona, con una mirada más allá de lo puramente sanitario, teniendo en cuenta también lo social y lo laboral.

En consecuencia, el actual modelo asistencial debe evolucionar hacia otro centrado en las prioridades de las personas con enfermedad crónica compleja, para lo cual se requiere el despliegue de instrumentos y estructuras que permitan hacer posible tal trasformación en un contexto de cohesión y coordinación territorial.

La identificación de las prioridades de los pacientes requiere de su participación, cada vez mayor, en la investigación. Por ello, la POP ha firmado recientemente un convenio con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que va a permitir aportar la perspectiva de los pacientes en los datos de la investigación y, de esta manera, promover la investigación y un mayor conocimiento de la cronicidad.

En la misma línea, la Plataforma también ha puesto en marcha el proyecto #DatosPOPSalud, un repositorio de datos permitirá mejorar el conocimiento y evidencia sobre la realidad clínica, laboral y social de los pacientes crónicos.