El CERMI reclama reducirlo del 21 al 4 por ciento

Reducir el IVA de los materiales de protección frente al COVID-19

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha solicitado al Ministerio de Hacienda la aplicación del tipo de IVA superreducido (4%) para aquellos productos y bienes que tengan como uso directo y preferencial la prevención y la protección personal contra el contagio del coronavirus (COVID-19), actualmente gravados con un 21%.

Como recoge la misiva remitida por el CERMI a María Jesús Montero, ministra de Hacienda, “la medida se aplicaría a aquellos productos y bienes como los que forman parte de los llamados equipos de protección personal: mascarillas, guantes, soluciones y geles higienizantes, viseras y gafas de protección facial y ocular, buzos, calzas, etc. En definitiva, a todo aquello que quede acreditado médica y clínicamente que es de utilidad inmediata en la lucha contra la propagación del virus y en la preservación del personal sanitario, social y de seguridad”.

La Unión Europea ya ha exonerado del IVA a este material en aquellos casos en que sea importado desde países extracomunitarios. Un beneficio que no se contempla en el caso de la fabricación en el seno de la UE, debiéndose hacer frente a este tributo cuando la producción sea nacional o europea. Todo ello a pesar, denuncia el CERMI, “de la desincentivación que significa, por agravio fiscal, a la industria europea y española, tan maltrecha en estos momentos”.

Por ello, el Comité reclama al Gobierno que la reducción del IVA para estos productos se adopte por vía de urgencia, vía decreto-ley, tras la elaboración de una relación de estos materiales de protección fundamentales para combatir la expansión del coronavirus, muy especialmente para aquellos profesionales en primera línea de lucha contra la pandemia.

Como concluye el CERMI, “de esta manera se ayudaría a atenuar el impacto devastador que está desencadenando la actual pandemia en la sociedad española en su conjunto, y más intensamente en la población de edad avanzada y en la que tiene una discapacidad”.