Comités de medicamentos de uso humano y de productos sanitarios

Pacientes en los comités asesores de la Agencia del Medicamento

Publicado el por Somos Pacientes

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) «aplaude» la modificación del Estatuto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) por la que se introduce un nuevo vocal en representación de los pacientes en dos de sus comités asesores: el de medicamentos de uso humano y el de productos sanitarios.

Como destaca Carina Escobar, presidenta de la POP, “nos alegra que, por fin, se valore la importancia de la participación activa de los pacientes de manera formal en este tipo de comités. Continuamos ofreciendo a la AEMPS nuestro asesoramiento para conseguir hacer efectivos los intereses del colectivo de pacientes”.

Pacientes expertos

La modificación, aprobada por Real Decreto 1275/2011, de 16 de septiembre, y ya publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece la incorporación de «un vocal nombrado por el Consejo Rector de la AEMPS, a propuesta de la persona titular de la Dirección de la Agencia, por un periodo de dos años, en representación de los intereses de los pacientes» en ambos comités.

Una medida que responde al trabajo realizado, entre otras organizaciones, por la POP, que lleva años reclamando a la AEMPS que se establezca y formalice la participación activa de los pacientes en diferentes ámbitos de trabajo, a fin de asemejarse al modelo de participación que tiene la Agencia Europea del Medicamento (EMA), en el que las asociaciones de pacientes participan como expertos en todas las áreas de trabajo que les afectan.

Asimismo, como concluye Escobar, “recordamos la necesidad de realizar una modificación en la composición de los miembros del Consejo Rector de la AEMPS para que también aquí esté presente la voz de los pacientes. Por nuestra parte continuaremos trabajando para que esta realidad sea posible muy pronto”.